Mesa sectorial de Turismo desarrollará congreso donde participará la UNAH

Con el objetivo de obtener nuevas estrategias, soluciones innovadoras y productos para colaborar con la industria turística de Honduras y la región que se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, este 26 de agosto se llevará a cabo el Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro, III Edición Bicentenario.

Ese día se realizarán diferentes actividades como conferencias con expertos nacionales e internacionales, foros de discusión televisados, conversatorios estudiantiles y la presentación del concurso de Las 30 Maravillas, desarrolladas de forma bimodal: virtual y presencial, en un horario de 7:00 AM a 5:00 PM.

De acuerdo con estadísticas presentadas por Dina Núñez, coordinadora de la Mesa Sectorial de Turismo de la Región 12 Centro, el turismo se ha visto afectado “a nivel nacional, apenas un 47% de ocupación y en la capital un 32%, que lamentablemente no llega ni siquiera al punto de equilibrio de sostenimiento de este rubro en el país" el cual hasta la fecha registra un estimado de pérdidas de más de 3,000 millones de lempiras.

Partiendo de lo anterior, este congreso también tiene como fin “unir al sector turismo de toda la región, somos 19 municipios incluyendo la capital y lo que queremos es que las personas conozcan las nuevas tendencias, se actualicen y trabajen unidas para buscar productos novedosos para la nueva realidad, ya que el medio turístico ha cambiado después de la pandemia COVID-19”, expresó Núñez.

“Este sector debe trabajar en una cadena de valor en conjunto con las áreas como cultural, artística, alimentos, hospedaje y servicio de transporte, todos trabajando de una forma más integral para bien del turismo. El objetivo es la generación de empleo y activar la economía, además que las empresas que han perdido cantidades millonarias por la crisis sanitaria y las tormentas tropicales puedan lograr nivelarse”, agregó la coordinadora de la Mesa Sectorial de Turismo de la Región 12 Centro.

Esta tercera edición de este evento es organizada y coordinada por la Mesa Sectorial de Turismo de la Región 12 Centro, en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otras.

UNAH

Por parte de la institución se impartirá la conferencia "¿Cuál es el vínculo entre cambio climático y turismo?", por Gissela Hernández Girón, especialista en el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático (OUTSCC) del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), también apoyará en el desarrollo de las conclusiones del evento Ingrid Barahona, jefa del Departamento de Mercadotecnia en la UNAH; y Marissa Cruz, del Departamento de Ecoturismo en la UNAH-CURLA.

Núñez destacó que “es importante unir la academia con el sector empresarial y con la parte social. Creemos que es parte de la sostenibilidad de la industria turística y la academia es un factor fundamental, ya que maneja términos y metodologías, tomando en cuenta que el apoyo de la Dirección de Vinculación es clave porque nos ayuda a poder vincularnos con los gobiernos locales de los municipios”.