Consejo Universitario aprueba múltiples convenios en sesión ordinaria

Este viernes 30 de julio se llevó a cabo la sesión ordinaria mensual del Consejo Universitario, máximo órgano tomador de decisiones, respecto al desarrollo administrativo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Entre los puntos más importantes aprobados destaca la convocatoria abierta para cuatro integrantes a la JDU, la cual manifiesta que los postulantes tienen 70 días hábiles para mandar la documentación adjunta a su hoja de vida, no obstante, a petición del rector Francisco J. Herrera Alvarado, la selección de los nuevos integrantes al órgano administrativo de la UNAH se realizará después de las elecciones estudiantiles, cuando estos tengan representatividad ante el CU, iniciativa que busca darle mayor legitimidad y legalidad al proceso de escogencia.

“Se pretende que nosotros podamos tener una convocatoria de manera clara, que nuestra universidad pueda, en su momento, proceder a la elección de los miembros de la JDU con la representación estudiantil ante el Consejo Universitario”, manifestó el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado.

La propuesta a modo de petición del académico fue sustentada por Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien comentó que la decisión es acertada e idónea, así como por unanimidad de los miembros del Pleno.

Medicina

Por otra parte, se discutió sobre la suspensión temporal de solicitudes de admisión a la Carrera de Medicina para dos grupos de estudiantes, considerando los hechos y fundamentados en reglamentación con base en acuerdos previos a la necesidad de los estudiantes de avanzar en el desarrollo de su plan de estudios, a la evolución adversa de la pandemia del COVID-19, a las circunstancias suscitadas en el 2020 por las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron el desarrollo normal de las actividades prácticas presenciales de los estudiantes del área de salud.

“Con el único fin de ordenar los procesos académicos y lograr nivel en su avance académico a los estudiantes de las diferentes cohortes de la Carrera de Medicina, la Vicerrectoría recomendó al Consejo Universitario aprobar la suspensión temporal de solicitudes de admisión a la esta carrera mediante el Sistema Único de Admisión (SUA) en dos casos”, dictaminó y presentó ante el Consejo Universitario la Vicerrectoría Académica (VRA).

Esta suspensión será aplicada para aspirantes no graduados de otras universidades a nivel de grado que opten por ingresar a la Carrera de Medicina en la UNAH, y los aspirantes graduados en la UNAH o en otra institución de educación superior nacional o extranjera que deseen estudiar la Carrera de Medicina en la UNAH como segunda opción de carrera de grado.

Dicho punto fue aprobado por unanimidad y de ejecución inmediata junto con la recomendación por parte de la Vicerrectoría Académica, para instruir al decano de la Facultad de Ciencias Médicas evaluar los criterios de admisión y establecer una asignación de cupos por tipo de aspirante en esa carrera.

Rediseño

Por otro lado, se aprobó el rediseño curricular para el Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO). El coordinador de esta carrera, Gustavo Enrique Suazo, expresó que esta actualización de la carrera afianzará aún más la respuesta a problemáticas del país como en el corredor logístico de la zona.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, manifestó: “Estamos interesados en el desarrollo del centro con esta carrera para que podamos iniciar con el desarrollo de esta zona económica que tiene mucho potencial, y estamos en planificación de ampliar otras ingenierías que han sido compromiso en varias reuniones con personas de esa zona”.

También se aprobó extender el título post mortem de la estudiante fallecida Ester Suazo Solórzano, de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, quien cumplió con los requisitos de graduación teniendo completo su expediente de graduación, por lo que su título podría ser entregado en las próximas graduaciones a la solicitante (hija) María Consuelo Suazo.

Estudio Sputnik V

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado, informó a los concejales que la Secretaría de Salud (Sesal) confirmó la aprobación de la investigación propuesta por la Máxima Casa de Estudios sobre la combinación de las vacunas Sputnik V con las vacunas Moderna y Pfizer.

El objetivo de esta combinación es obtener datos científicos que permitan hacer una recomendación al respecto ante la necesidad de encontrar una solución ante la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Por lo anterior, el académico recordó que la universidad desde el inicio de esta pandemia ha venido trabajando para lograr una vacunación extensa para toda la población, “en su momento intervenimos para adquirir la vacuna Sputnik V, desafortunadamente la Federación Rusa no ha logrado la producción que ellos esperaban por razones que nosotros desconocemos, más de 40 mil hondureños fueron inoculados con esa vacuna, sin embargo, el segundo componente no ha llegado al país, a raíz de ello hemos dado seguimiento y hemos logrado ver esa dificultad ya que los plazos están llegando a su máximo de espera”, refirió.

En días anteriores y por necesidad, en Europa se empezaron a realizar estudios de combinación de vacunas entre Pfizer y Moderna, encontrando resultados positivos, por lo tanto como Universidad se planteó a la Secretaría de Salud realizar estudios de ese tipo, donde se aplicará a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V con otro preparado.

El funcionario sostuvo que el estudio será científico, sin sesgos políticos ni ideológicos y sin interés de beneficiar o perjudicar a nadie.

Acuerdos y convenios

Durante la sesión ordinaria se aprobaron los siguientes acuerdos:

Acuerdo Básico para la cooperación entre la Universidad de Lodz (Polonia).

Convenio Marco Interinstitucional de cooperación académica entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia, presentados por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI).

Acuerdo Interinstitucional 2021-2027 de Movilidad para estudiantes y personal de educación superior de Erasmus Mundus entre la Universidad de Cádiz en España y la UNAH.

Convenio Marco de Cooperación entre la UNAH y la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

Convenio Específico de colaboración para el intercambio académico y movilidad de la promoción de estudiantes e investigadores entre la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a través de la Facultad de Odontología.

Convenio específico de prestación de servicio de Internet de banda ancha, transporte de datos, extensiones DID y arrendamiento de espacios físicos, celebrado entre la institución y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) mismo que fue promovido por la Dirección de Gestión de Tecnología (DEGT).

Acuerdo de pequeña subvención entre el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) para asuntos internacionales número 2020-0011 HH y la UNAH por la Facultad de Ciencias Sociales a través del IDUPAS.

Convenio Marco de colaboración internacional entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de España y la Alma Máter.

Asimismo, se aprobó la Carta de Entendimiento entre el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y la UNAH impulsado por el Departamento de Arquitectura y presentado por la Vicerrectoría Académica. “Esta carta pretende asegurar la participación de estudiantes en eventos de este colegio… y queremos seguir compitiendo y demostrar que nuestros estudiantes están siendo formados de la mejor manera”, resaltó la decana de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez.