Más de 33,000 profesionales ha entregado la UNAH al país en los últimos años

Cada año, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) confiere títulos universitarios miles de profesionales que con mucho esfuerzo logran concluir una meta más en su vida, lo que les abre camino a nuevas aspiraciones tanto laborales como académicas.

Las estadísticas de los últimos cinco años reflejan un incremento en la cantidad de graduados, a excepción del 2020, en donde se vio una clara disminución en el porcentaje de nuevos profesionales, esto debido a la dramática crisis sanitaria por el COVID-19, que ha afectado no solo el área de la salud, sino también los aspectos económicos y educativos..

Hasta el 2019, la Alma Máter venía reflejando un incremento de graduados por año, que sumados a los 3,149 profesionales que lograron graduarse en el 2020, hoy son 33,151 universitarios que obtuvieron su título en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos del Área de Estadística de la UNAH.

Mayor ingreso y egreso de mujeres

Asimismo, es de destacar que tanto en el ingreso como en el egreso las mujeres superan la cantidad de hombres, pues de acuerdo con las cifras de matrícula de los últimos cinco años, el 56% del ingreso corresponde a mujeres y el 44% a hombres, mientras que en el egreso, el porcentaje de mujeres graduadas en estos años supera aún más al de los hombres, con 63% y 37% respectivamente.

De igual forma ocurre a nivel de posgrados, donde el 39% de los graduados de los distintos posgrados que ofrece la UNAH, los cuales suman 52 programas entre maestrías, doctorados, especialidades y subespecialidades, son hombres y 61% mujeres.

Lo anterior demuestra que la población femenina es la que se está preparando más a nivel universitario en la UNAH, sin embargo, su inserción al mercado laboral es muy diferente, pues tal como lo indica el Informe de Diagnóstico de Sistema de Mercados presentado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, las tasas de empleo de mujeres son del 32%.

¿Oportunidades en el mercado laboral?

Sin embargo, aunque el hombre es el que menos ingresa a la Universidad, pero el que más se inserta en el mercado laboral, en términos generales, la realidad a la que se enfrentan los profesionales universitarios una vez que la Máxima Casa de Estudios cumple con la tarea de formarlos, es cada vez más difícil.

De acuerdo con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera, las condiciones del país no permiten la empleabilidad de muchos universitarios que, ante la falta de oportunidades laborales en su área se ven obligados a aceptar empleos que no son propios de su campo, con bajo salario, y en algunos casos deciden migrar a otro país.

Por su parte, el investigador del Instituto en Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Sergio Zepeda, comentó que la empleabilidad de profesionales universitarios depende de muchos factores, entre ellos, las condiciones del país y del mercado, la carrera que estudió el profesional y el sector de dónde proviene.

“En el caso de Ciencias Económicas, tenemos carreras como Banca y Finanzas, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Economía que tienen mayores posibilidades de encontrar trabajo más rápido”, agregó Zepeda, quien amplió que en promedio un profesional universitario se tarda 5.9 meses en encontrar trabajo, sin embargo, existen casos en los que egresados tardan hasta 2 años en poder insertarse en el mercado laboral.

La experiencia laboral también es otro factor que complica la empleabilidad de profesionales, ya que un trabajador sin experiencia implica un costo mayor en capacitación por parte de la empresa. "Una de las cosas que las empresas temen es capacitar unos dos o tres meses a un recién graduado y que en ese lapso de tiempo este consiga otro empleo, lo que representa un costo muy fuerte para la empresa que también incide en el tema del salario del trabajador", comentó el investigador.