Rector de la UNAH traspasa presidencia pro témpore del CSUCA a la rectora de la UNAN-Managua

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, entregó la presidencia pro témpore del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) a la rectora Ramona Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN).

El traspaso de la presidencia pro témpore se realizó en la Universidad de El Salvador (UES), donde el rector Herrera Alvarado hizo una breve reseña de su gestión, además destacó que la pandemia acercó a un clic a las universidades miembros del CSUCA para trabajar unidas para el bien de Centroamérica.

“No me cabe ninguna duda que la maestra Ramona Rodríguez, con su equipo de trabajo logrará impactar muy positivamente en la región centroamericana”, amplió el rector Herrera Alvarado en su último acto como presidente del máximo órgano de educación superior centroamericano.

Amplió que para él estar en este traspaso en la UES es un acto significativo ya que la universidad salvadoreña y la UNAH comparten el mismo fundador -Juan Lindo- quien fungió como presidente de El Salvador (1841) y de Honduras ( 1847-1852), y junto al padre José Trinidad Reyes fundaron la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, Ramona Rodríguez destacó el hecho de asumir la presidencia del órgano rector centroamericano en el año en que se celebra el Bicentenario de Independencia, el cual debería servir para profundizar los lazos de integración de la región trabajando por una educación superior más articulada, armónica y con formación de valores de identidad centroamericana, soberanía y autodeterminación de los pueblos.

“Se asume en un contexto marcado por la pandemia, pero aunque ha sido doloroso debe ser una oportunidad para continuar profundizando las transformaciones de nuestras universidades, tenemos retos, tenemos grandes desafíos, pero sabemos que juntos y juntas con nuestros estudiantes, autoridades, gobierno universitario, vamos a ser capaces de lograr esa transformación que tanto necesitamos”, subrayó.

Por otra parte, dijo que como CSUCA se debe tomar postura sobre la injerencia que amenaza a Latinoamérica, por lo que junto con los líderes estudiantiles se debe profundizar sobre el pensamiento crítico y esa formación de conciencia en las comunidades universitarias para defender la autonomía universitaria, así como la educación gratuita, de calidad, inclusiva e intercultural.

Asimismo, llamó a seguir profundizando la investigación para atender los problemas sociales que aquejan la región y desde esa manera fortalecer la extensión universitaria para llegar a la población y sectores que esperan soluciones desde la educación superior.

Sobre la presidenta del CSUCA

Ramona Rodríguez es graduada del máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; es especialista en Metodología de la investigación científica, es licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad en Biología, por la UNAN, Managua.

Inició sus labores docentes en 1988 en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN), ha participado como profesora titular de diversas carreras de grado en asignaturas relacionadas a su área de formación y ejerce docencia en el posgrado en materias como Liderazgo, Comunicación y Técnicas de Negociación, Evaluación Educativa, entre otras.

Ha sido coordinadora de numerosos proyectos de investigación y desarrolló con impacto nacional e internacional, destacándose la creación de una estación experimental para el estudio del trópico seco, así como la creación de un centro de formación en gestión integral del riesgo.

Rodríguez ha sido promotora de varios programas de posgrado en las áreas de Educación Infantil, Ciencias Ambientales, Gerencia Financiera, Energía renovable para el desarrollo sostenible, gestora de diversos programas de movilidad internacional de estudiantes y profesores y la innovación de emprendimientos y pasantías con universidades europeas y centroamericanas.

Es autora de más de 10 publicaciones entre las que destacan Evaluación y Prevención de Riesgos Ambientales en Centroamérica, entre otras. En marzo del 2015 asumió la rectoría de la UNAN en Managua y en septiembre de 2018 inició su segundo período en este cargo.

Por su destacado aporte al desarrollo de la universidad pública nicaragüense, la presidencia de la República le otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.