Autoridades de la UNAH reciben donativo de equipo para la mitigación de riesgo por parte del CSUCA, Cepredenac y Cosude

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibieron este día la donación de un equipo especial para la mitigación de riesgo por parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central (Cosude).

La entrega del donativo se realizó en horas de la tarde en el salón de reuniones de la Secretaría General de la UNAH, ubicado en el cuarto piso del edificio Alma Máter en Ciudad Universitaria, por parte del secretario general del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo y la representante de Cepredenac, Claudia Herrera Melgar.

El donativo lo recibieron el rector Francisco J. Herrera Alvarado, el decano de la Facultad de Ingeniería Eduardo Gross y el ingeniero David Gutiérrez, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil y coordinador del subproyecto Fortalecimiento de la Gobernanza en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Donativo

El donativo consiste en un equipo especializado para la realización de trabajos de mitigación de desastres, que vendrá a fortalecer las áreas de hidrotecnia, geotecnia y topografía de la Carrera de Ingeniería Civil, mismo que incluía herramientas como molinetes, trajes de vadeo, dos sensores de precisión, un equipo completo de penetración estándar para el estudio de suelos, una estación total, con prisma, bastón y trípode entre otras.

El rector de la UNAH agradeció el apoyo brindado por el CSUCA, en especial por contar con la visita en el país del secretario general Carlos Alvarado Cerezo, en el marco del IX Congreso del CUSCA.

“Decano Gross, es un verdadero honor para nosotros; compartimos esta satisfacción, sé que sus colegas, los estudiantes y las comunidades se verán altamente beneficiados con estos lazos de unión. Lo que precisamos es poder tener estas conexiones y estos puentes para poder mantenerlos vigentes de manera permanente, creo que como UNAH cada día nos estamos proyectando más y la Facultad de Ingeniería está logrando mayor aporte a las comunidades”, resaltó el rector.

Amplió que para este año del Bicentenario, las universidades adscritas al CSUCA harán historia al dar a conocer otros proyectos insignes en pro del desarrollo de los países, en especial en un momento difícil -período de pandemia- para la historia de la región centroamericana.

Secretario general CSUCA

Por su parte, el secretario general del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, manifestó sentirse orgulloso de estar en Honduras para hacer la entrega de este donativo que busca beneficiar tanto a la comunidad universitaria como a la población en general.

“Como decía el señor rector de la UNAH, es importante este trabajo colaborativo, de unidad, solidaridad; siempre he dicho esto, esta es la mejor manera en que podemos trabajar, este donativo es el resultado del programa de Fortalecimiento de la Gobernanza en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Recordemos que Centroamérica es una región altamente vulnerable y realmente preparar los profesionales, capacitarlos, como lo decía el señor decano, es muy importante tanto para nuestras universidades y nuestras sociedades como para nuestros países”, agregó el funcionario.

En su discurso, Alvarado destacó la labor del coordinador de este subproyecto, David Gutiérrez, como el trabajo enérgico de cada miembro de su equipo de trabajo, calificándolo como una obra ardua de mucho compromiso y de mucha responsabilidad, por lo que los motivó a seguir adelante.

Claudia Herrera Melgar, representante de Cepredenac, destacó el liderazgo del rector de la UNAH, por impulsar este tipo de iniciativas que busca beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, dio a conocer que con este tipo de proyectos, a la fecha se ha logrado trabajar de la mano con 24 universidades de la región en la temática de gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, un tema altamente prioritario para la región centroamericana.

Facultad de Ingeniería

“Hoy que recibimos esta primera parte, nos sentimos muy orgullosos de incorporar este inventario dentro de nuestros laboratorios, para que pueda tener ese servicio e impacto en la comunidad, desde la Facultad de Ingeniería muchas gracias. Esperamos que este sea el primero de muchos aportes que podamos tener contando con una relación amplia, en beneficio de nuestros pueblos”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross.

Señaló que este equipo especializado vendrá a fortalecer tres áreas fundamentales, en primer lugar beneficiará en la docencia ya que contar con mejores herramientas les permitirá agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, como el de pasar de la teoría a la práctica educativa robusteciendo los conocimientos y habilidades de los estudiantes universitarios.

“Asimismo generará un impacto grande en la comunidad, precisamente porque ahora la Facultad de Ingeniería cuenta con un catálogo más amplio de servicios que podemos ofrecer a la comunidad, directamente relacionado con este tipo de estudios que son altamente necesarios para la gestión de riesgo, para el impacto del cambio climático”, agregó el ingeniero Gross.

El coordinador del subproyecto Fortalecimiento de la Gobernanza en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, David Gutiérrez, quien además es docente de la Carrera de Ingeniería Civil de la UNAH, dijo estar muy agradecido por el apoyo y compromiso de todas las autoridades universitarias involucradas.

“Le quiero agradecer a la Cooperación Suiza por el compromiso que tiene a nivel mundial en reducir los riesgos de desastres y contar con un crecimiento sostenible en todos los países, agradecemos el compromiso del Cepredenac con la reducción de los riesgos en la región, como al doctor Alvarado del CSUCA por su gentiliza, quien junto a su equipo de trabajo nos ha apoyado mucho en la parte técnica”, indicó el docente universitario.

Sobre estas nuevas herramientas con las que contará la UNAH, el ingeniero Gutiérrez explicó que vendrá a fortalecer los trabajos para la medición de inundaciones, para realizar estudios de deslizamientos, que son los desastres más recurrentes en Honduras y que permitirá fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes en el área científica como de vinculación universidad-sociedad.