En UNAH se conmemora el Día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo
Imagen tomada de la web con fines ilustrativos y educativos.

El Instituto de Investigación en Energía (IIE), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), invita a toda la población en general al simposio internacional en conmemoración del Día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo, a celebrarse de manera virtual este miércoles 10 de noviembre en un horario de 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

 

Marco Antonio Flores Barahona, fundador y director de IIE, indica que es la segunda ocasión que se celebra el Día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo y con ello un simposio en donde académicos de diferentes países iberoamericanos brindarán conferencias sobre la importancia de algunas alternativas de solución a la problemática energética relacionada con el calentamiento global y posible cambio climático, al igual que se contribuye como la divulgación de conocimientos científicos y fortalecimiento de investigaciones.

 

En esta ocasión se contará con 8 conferencistas extranjeros y 4 nacionales, quienes expondrán sobre algunas investigaciones, proyectos y posibles soluciones ante el alto consumo energético y posible cambio climático a escala global.

 

"Quisimos enfocar este evento en el tema cambio climático y energía, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP-26 y porque este año 2021, el Premio Nobel de Física fue otorgado a tres físicos, dos de ellos fueron premiados por sentar las bases de nuestro conocimiento sobre cómo influye la humanidad en el clima de la Tierra", afirmó Flores, director de IIE.

 

El objetivo del evento es fortalecer la conciencia y conocimientos referentes a la íntima relación existente entre las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía y el calentamiento global, y el posible cambio climático mediante la presentación de estudios referentes a la mitigación del cambio climático desde el punto de vista energético.

 

Al mismo tiempo sostuvo que Honduras no alcanza ni siquiera el 1% (0.0089%) de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Históricamente, los grandes contaminadores de la atmósfera desde la Revolución Industrial han sido Europa y Estados Unidos. Actualmente, las economías emergentes han incrementado sus emisiones, siendo la más importante China, país que se ha convertido en el mayor emisor de Dióxido de Carbono (CO2) antropogénico, por lo que actualmente es el responsable de más de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta.

 

Sin embargo, China, al mantener el desarrollo tecnológico, se hace responsable y busca erradicar su contaminación con energía renovable, de lo cual Estados Unidos, bajo el mandato pasado del gobierno de Barak Obama, quiso hacer lo mismo sobre sus emisiones de GEIs, pero al llegar el empresario Donald Trump a la presidencia, todos los proyectos que se mantenían en el gobierno anterior fueron desechados por sus ideales.

 

Por otro lado, Honduras al igual que otros países de bajo desarrollo tratan de participar en erradicar la contaminación atmosférica, buscando soluciones que sean accesibles para la población en general, sin tomar en cuenta que Nicaragua tiene el primer lugar, a nivel centroamericano, de pagar la energía más cara, le siguen Honduras y posteriormente Costa Rica.