No retornar a clases hasta que estén todos vacunados sugiere Científico Marco Tulio Medina

Ante la posibilidad de un retorno a las aulas de clases, el científico Marco Tulio Medina, miembro del Consejo de Educación Superior (CES) y coordinador del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expresó que el CES tomó la decisión de no retornar a las aulas de clases hasta que todo el personal docente, alumnos y administrativos estuvieran totalmente vacunados porque lo contrario podría conllevar a un incremento de los casos.

“ Creo que debemos de ver los datos epidemiológicos para tomar decisiones de salud pública a nivel nacional, no revisar los datos epidemiológicos podría hacernos llevar a cometer algunos errores” subrayó Medina.

Asimismo, comento que la juventud es la más expuesta y son las que tienen un mayor contacto ya que existen mayores posibilidades de no seguir las reglas; por lo que sugirió a la Secretaría de Educación que antes de tomar cualquier decisión se debe hacer un análisis con los expertos de la universidad, el Departamento de Salud Pública y médicos independientes.

También dijo que en Honduras existe una cantidad considerable de pacientes pediátricos ingresados y en países como Estados Unidos hay un repunte significativo, y por tanto, estos datos epidemiológicos debe ser un llamado de atención para tomar en cuenta y hacer las valoraciones pertinentes sobre la apertura o no del sistema educativo.

Retorno a clases

Cabe recordar que la Secretaría de Educación manifestó en días recientes que se tiene previsto el retorno a clases en 154 municipios del país a partir del 16 de agosto, en los que según las estadísticas se encuentra bajo nivel de contagios, sin embargo, la decisión no será obligatoria y dependerá de la comunidad educativa de cada localidad.

En todo caso, de tomar la decisión de un retorno debe ser de forma gradual, misma que se realizará en coordinación con las autoridades de educación y el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), el cual deberá ser aprobado tanto por padres, maestros y directores para hacer el pilotaje correspondiente.

Las primeras escuelas en iniciar serán las privadas y la luz verde a las escuelas públicas se dará hasta que se cumplan todos los requisitos establecidos, “No significa una apertura de todo el sistema educativo nacional, sino una apertura gradual” expreso Arnoldo Bueso, titular de la Secretaría de Educación.

Vacunación en situación de alerta

La situación de un retorno gradual a las aulas de clases también podría verse retrasado por que Honduras ya ha recibido 97.5% de las dosis que estaban pactadas como donación y faltan más de 7 millones de habitantes por vacunar y las dosis compradas con las farmacéuticas se han retrasado.

El resto de las vacunas corresponden a la gestión realizada por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como parte de las adquisiciones, suman un poco más de las 691,000 dosis.