“No nos cercenen nuestro presupuesto porque es un derecho constitucional”: vicerrectora
Fotografía de la UNAH

Ante la iniciativa presentada en el Congreso Nacional para reducir en 900 millones de lempiras el presupuesto de la UNAH para el año 2021, autoridades universitarias reaccionaron en defensa de las finanzas de la Máxima Casa de Estudios, ya que de acuerdo al artículo 161 de la Constitución de la República le corresponde el 6% del Presupuesto Nacional.

En primera instancia, la vicerrectora académica Belinda Flores de Mendoza advirtió a los legisladores que también han sido hijos de esta Alma Máter que tuvieran "mucho cuidado, porque la Universidad es como un puma dormido, pero atento”.

Flores apuntó que “la Universidad está consciente de la situación de país, hemos trabajado este año incansablemente, nadie en el país puede decir que la universidad no ha dicho presente. La universidad hoy por hoy es un referente nacional, nadie puede señalarnos porque lo único que le estamos dando a este país es ejemplo; estamos trabajando a la par del Estado, no del Gobierno”.

La vicerrectora recordó que el presupuesto se necesita para abrir nuevas carreras, equipar laboratorios, para esas carreras técnicas que permita a los jóvenes insertarse en el campo laboral en dos años.

Desde que se declaró la pandemia del COVID-19, la UNAH ha hecho su aporte a la sociedad donde “Tenemos un centro de atención para cuidados intermedios, tenemos a disposición de toda la comunidad el centro de imágenes biomédicas, tenemos un equipo de investigadores y de personal y equipos de dirección trabajando y ayudando a tomar decisiones en la mesa multisectorial; haciendo investigaciones conjuntas con investigadores de otros países”.  

Al finalizar, la vicerrectora calificó a la Universidad como un termorregulador social: “nosotros no quisiéramos que nos alboroten el avispero, porque hemos mantenido la Universidad de manera tal, con una participación democrática de todos los sectores para que este país tenga paz y para cumplir nuestra función principal, nuestra función constitucional de formar profesionales con el más alto nivel”.   

Por su parte, el vicerrector de relaciones internacionales, Julio Raudales, explicó que a pesar de la afectación económica que atraviesa el país por la pandemia y los fenómenos naturales, estas no son excusas para recortar el presupuesto nacional, y en el caso de la educación superior no solamente conlleva la mejora de la calidad de vida de los estudiantes, sino de la sociedad en general.

“La Máxima Casa de Estudios ha sido un baluarte en este proceso en la investigación, en la atención a los pacientes que han tenido COVID-19, el apoyo que se ha dado en la situación de la emergencia que se vivió en el último mes, pues da la impresión de que esto no importa mucho y se le está aplicando una reducción, que además es inconstitucional”.

Raudales hizo un llamado a la población, y específicamente a la comunidad universitaria, a ponerse alerta, ya que enfatizó que la UNAH es la punta de lanza del sistema educativo nacional. Sostuvo que el recorte presupuestario de la UNAH sería un golpe muy fuerte a la autonomía universitaria y a la educación nacional.