Más de 7,000 cursos disponibles de la plataforma Coursera para personal administrativo y docente de la UNAH
Foto de cortesía.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó un convenio con la plataforma Coursera, el cual le da acceso al personal administrativo y docente de la Alma Máter a 650 licencias institucionales; esta plataforma de educación virtual ofrece más de 7,000 cursos, proyectos y programas especializados en diferentes áreas del conocimiento. 

Las licencias estarán disponibles durante todo el 2023 y las mismas se manejan a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) y en el caso particular del profesorado mediante el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD). 

“Esta es una oportunidad importantísima para el desarrollo profesional y personal porque todos los que se han beneficiado con las licencias van a tener un abanico muy amplio de procesos de capacitación y todo depende del interés y la necesidad que cada uno de ellos tenga para seleccionar los cursos que quieran tomar”, explicó Gustavo Durón, especialista en gestión académica del IPSD.

El funcionario también detalló que trabajan con diferentes cortes, “nos lleva alrededor de tres meses para que todos los beneficiados de las licencias institucionales puedan tener un buen aprovechamiento y desempeño”, especificó. 

Este convenio beneficiará en un primer momento al personal docente y administrativo, sin embargo, planifican hacer un ejercicio de pilotaje con un grupo selecto de estudiantes para que también puedan disfrutar de este convenio institucional. 

“En el área docente el IPSD hizo un mapeo de diferentes centros universitarios regionales que actualmente están participando en este primer corte, luego en un segundo corte son grupos específicos de profesores, pero todos los maestros pueden solicitar acceso en las oficinas del IPSD que están ubicadas en el 8 piso del Edificio Alma Máter”, manifestó. 

Coursera

Coursera es una plataforma de enseñanza online que fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford, con la finalidad de brindar acceso gratuito a educación de calidad desde cualquier lugar. 

Los certificados de Coursera no suelen ser gratuitos, el pago para la certificación de un curso oscila entre $29 y $95 dólares. Los cursos incluyen videoconferencias grabadas, asignaciones autocalificadas y revisadas y foros de discusión, entre otras herramientas pedagógicas.

Actualmente, esta plataforma cuenta con más 7,000 mil cursos de distintas temáticas, impartidos en 29 países y por 147 instituciones, para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo, pueda cursarlos y aprender.