Maestría en Demografía y Desarrollo le apostará al Sisde durante el 2022
El lanzamiento será el próximo 3 de noviembre.

La Maestría en Demografía y Desarrollo, ofertada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tiene muchos planes para el 2022, entre ellos el desarrollo de diversos e interesantes proyectos.

Uno de los más fuertes es el Sistema de Indicadores Sociodemográficos (Sisde), una plataforma tecnológica desarrollada por el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), que permitirá a usuarios la generación de datos estadísticos relacionados con la población. El mismo se desarrollará en varias fases (ahora se encuentran en la primera, y restan cuatro más).

“Este sistema vendrá a aportar en el campo de la investigación, ya que en el país hay un problema a la hora de buscar información, no se encuentra acceso; en ese sentido responderá el Sisde, con información útil para desarrollar investigaciones y poder generar incidencia a través de esa investigación”, explicó Héctor Figueroa, docente de la Maestría, que se constituye como la primera que presenta este sistema de indicadores novedosos.

Agregó: “El trabajo de nosotros como Maestría es evidenciar brechas que se han dan en materia de género como en la población, en los diferentes territorios a nivel nacional, y sobre todo que la información esté disponible, que pueda ser descargada y servir para investigaciones”.

La información presentada en el Sisde incluirá datos de encuestas censos y proyecciones, pero también de registros administrativos, y así en un solo repositorio se encontrará estos recursos que podrán servir a investigadores nacionales e internacionales.

“La experiencia que hemos tenido en la Maestría en los diferentes sistemas anteriores es que nos visitan de distintos países para tomar información”, sintetizó el experto.

Al finalizar, Figueroa extendió la invitación para el lanzamiento del Sisde, y así se puedan dar cuenta cómo funciona el sistema, cómo se ingresa, cómo están estructurados los indicadores, cómo se genera una tabla o un mapa "será una presentación muy interesante y novedosa", concluyó.