Del 27 de mayo al 3 de junio del 2024 el Luthierlab de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representado por su director, Miguel Romero (MFA), profesor de Artes Visuales del Departamento de Arte, participará en el 1er Congreso de las Escuelas de Violería Iberoamericanas.
La violería, también conocida como laudería o lutería, es el arte de fabricar instrumentos musicales. El Luthierlab se dedica a la investigación, docencia, y vinculación relacionada con la fabricación de instrumentos musicales de alta calidad con maderas nativas hondureñas. La Máxima Casa de Estudios es la única institución de educación superior en enseñar la fabricación de instrumentos musicales en la región centroamericana.
Este congreso se llevará a cabo en Madrid y Zaragoza, y está financiado por el la Escuela de Violería de Zaragoza y el Ministerio de Cultura Español. En esta primera edición participarán escuelas de violería de México, Colombia, Argentina, España, y Honduras.
El propósito de este congreso es estudiar la proyección del legado cultural de la violería ibérica hacia Europa y América, la cual le ha legado a la humanidad instrumentos como la guitarra, la vihuela, el violón, y de nuestro continente el charango, el cuatro, el guitarrón, las jaranas, y muchos otros más.
Durante el congreso, el profesor Romero presentará tres ponencias y dará dos conferencias. Los temas que abordará incluyen el potencial económico y social de la fabricación de instrumentos musicales en Honduras, y las implicaciones identitarias y musicales del Tres Hondureño, instrumento musical desarrollado por el arquitecto y también profesor de la UNAH Emilio Lanza.
Los participantes podrán conocer de primera mano algunas de las fuentes documentales más importantes de España, conservadas en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza, o fuentes iconográficas, como el políptico-relicario del Monasterio de Piedra conservado en la Real Academia de la Historia, así como la colección de Stradivarius del Palacio Real en Madrid.
“Las ponencias que voy a presentar son una acerca del potencial de la lutería en Honduras, esa es una investigación que vengo haciendo desde hace bastante tiempo. La segunda ponencia que voy a presentar es acerca de la invención del “tres hondureño” el cual es un instrumento que combina las tradiciones afroamericanas de construcción con las construcciones que vienen de la península ibérica. La idea de este instrumento es que sea un instrumento didáctico. Este instrumento lo diseñó, lo formuló y lo desarrolló la profesora Emilio Lanza, quien es un profesor de Arquitectura y desde casi el principio de Luthierlab es parte de nuestro equipo”, ahondó Romero.
El profesor de Artes Visuales del Departamento de Arte culminará su participación con la ponencia acerca de un grupo de guitarras hechas esta Tatumbla hace más de 100 años, las cuales datan de alrededor de 1918, que presentan características de guitarra barroca, lo cual es bastante significativo pues nos dice que la tradición de la lutería en Honduras es mucho más vieja de lo que antes que este hecho pudimos haber verificado con evidencias ya claras, precisas.
Sobre el Luthierlab
El Luthierlab dirigido por Romero es un espacio donde en los últimos años han pasado alrededor de 60 personas. Por los momentos está integrado por 25 miembros activos.
En ese espacio, los estudiantes han fabricado varios instrumentos de una sola cuerda, de tres cuerdas. Han fabricado también ukulele, guitarras, charangos y se han hecho algunos zampoñas, flautas y cajones, muchos de estos instrumentos fueron elaborados con madera de los árboles podados en el campus de Ciudad Universitaria.
Comentarios