Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo ya están disponibles

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suma a su bandeja de oferta académica la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo, ambas carreras están disponibles para el actual proceso de Admisión, por lo que los interesados pueden elegirlas como primera opción.

Estos dos nuevos programas académicos a nivel de grado, adscritos al Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), estarán disponibles para el primer período académico 2022.

Vilma Ochoa, decana de la Faces, expresó que las dos nuevas ofertas académicas tienen como fin formar profesionales a nivel universitario en la aeronáutica civil ya que la mayor parte del personal que labora en este campo se han formado fuera del país a nivel técnico con capacitación continua o adquiriendo competencias mediante la experiencia, pero no cuentan con una certificación de nivel superior, “las dos carreras vendrán a profesionalizar la aeronáutica de Honduras”.

“Como facultad y como universidad creemos que con estas dos carreras haremos un gran aporte al desarrollo de la aeronáutica de Honduras, lo que traerá consigo un posicionamiento del país a nivel internacional”, recalcó Ochoa.

La académica amplió que la meta trazada por Faces es que los egresados puedan desempeñarse a nivel nacional, pero que también puedan hacerlo a nivel internacional, lo que contribuirá a levantar las ciencias aeronáuticas a nivel de país, puesto que al cumplir el plan de estudios en cuatro años y medio tendrá las habilidades y destrezas para interpretar y comprender documentos técnicos propios del campo aeronáutico, participar en grupos de investigación, operaciones aeronáuticas y operaciones de despacho de vuelos.

Se espera que al finalizar las carreras, los graduandos posean un dominio del inglés alto orientado a la aeronáutica, que esté de acorde con las especificaciones que la Organización de Aeronáutica Civil Internacional requiere.

Competencias

Los profesionales que la universidad pretende formar tendrán la capacidad de trabajar en un aeropuerto o un aeródromo con todos los lineamientos que la aeronáutica civil requiere.

“El Licenciado en Operaciones Aeronáuticas tendrá capacidades físico-matemáticas para poder entender de mejor forma los temas relacionados con la aerodinámica y mecánica de vuelo, así mismo poseerá competencias para la administración y operatividad técnica de aeropuertos y empresas del rubro aeronáutico”, amplió Iván Betancourt, Jefe del Departamento de Ciencias Aeronáuticas.

En el caso del técnico, tendrán la capacidad de ser apoyo en un centro de control de operaciones de una aerolínea, diseñar y armar un plan de vuelo, todo lo concerniente a meteorología, el peso y balance de la aeronave, cantidad de pasajeros, rutas y análisis de pista, entre otras competencias.

Asimismo, los egresados del Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo estarán capacitados para apoyar el despacho de vuelo y cumplir la normativa internacional para el aterrizaje y salida de vuelo, mientras que los egresados de la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas realizarán planificaciones de vuelo y asistencia en la regulación.

Por otro lado, la licenciatura también manejará la mayoría de las capacidades antes mencionadas, pero también contará con la formación respecto a la gestión aeroportuaria, que incluye la parte operativa, logística y regulatoria, asimismo la administración de un aeropuerto.

Alianzas estratégicas

Para que las dos ofertas hoy sean una realidad, la Facultad de Ciencias Espaciales realizó una serie de alianzas estratégicas en las que destacan la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, pues la aeronáutica se rige por estándares internacionales, por lo tanto la universidad busca formar bajo esos parámetros, afirmó Ochoa.

“Se trabajó para establecer alianzas con algunas escuelas aeronáuticas y centros de instrucción para brindarle a los estudiantes la mejor formación en este sentido”, concluyó la académica.

Para Honduras es importante que sus aeropuertos y aeródromos tengan la certificación adecuada, y que el personal que labora en ellos tenga las competencias idóneas para desarrollar las actividades necesarias y de esta forma brindar servicios de calidad en las terminales de vuelo.