La voz, principal medio de comunicación humana
La voz, principal medio de comunicación humana

El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz.
Normalmente, cuando sentimos alguna molestia corporal, acudimos al médico para tratar ese problema, en tanto que se suele descuidar aquellos órganos cuyo deterioro no es tan notorio, para el caso, la salud vocal es de suma importancia ya que hace referencia a la voz, que es el principal medio de comunicación humana.

La voz representa el principal medio a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que permite estar en contacto con los otros y de esta forma crear relaciones personales.

El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz, el cual fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

Durante el programa Café Presencia, la doctora Mercedes Lizeth Martínez, médico especialista en Fonoaudiología; y María de los Ángeles Zelaya y Luis David Fúnes, estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); compartieron sobre el Día Mundial de la Voz, y los cuidados que se deben de tener con ese elemento humano que es tan esencial.

La voz es un medio de comunicación interpersonal o un instrumento de trabajo para muchas profesiones como cantantes, locutores, maestros, y otras. Es un medio de expresión estética que es parte de la personalidad y de la identificación propia de cada individuo.

Según el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid, (la voz) al ser un órgano que se encuentra entre las vías respiratorias y el aparato digestivo puede verse influenciada por patologías de diversa índole y su alteración puede provocar además problemas respiratorios y deglutorios como la odinofagia y la disfagia.

“La celebración busca crear conciencia sobre los cuidados que debemos tomar en cuenta para tratar estos problemas que afectan las cuerdas vocales e incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma de estas patologías de la voz”, explicó Luis Funes.

Dentro de las patologías que se pueden dar tanto en niños como en adultos, la doctora Martínez mencionó las siguientes: “Las más comunes son abuso y mal uso de la voz, abuso es hablar mucho, y mal uso, es hablar fuerte”. Esto suele ser más común en las personas con determinadas profesiones u oficios, como las que se dedican a la atención del público, las que anuncian productos, periodistas y otras profesiones

Estos problemas pueden presentarse como resultado de rinitis o de reflujo, lo que hace que la persona quede afónica, y que luego ocupe una cirugía de tiroides.

La experta detalló que a causa del abuso o el mal uso de la voz, se pueden producir nódulos o quistes. “Así que si las personas padecen de alergias lo más recomendable es evitar cosas que la provoquen; si padece de reflujo, mejorar los hábitos alimenticios, evitando la ingesta de alimentos que irriten el estómago, debe acostarse 2 o 3 horas después de cenar; y las personas que requieran mucho su voz, tener tiempo de descanso para protegerla. Y de manera general no fumar, no carraspear y tomar líquido”, acotó la académica.

Por su parte, María de los Ángeles Zelaya comentó que no hay muchos profesionales en esta área que puedan brindar atención a las personas que presenten daños en la voz, “antes de tener que asistir a alguna consulta, mejor eduquémonos y cuidémonos”.