El porcentaje de la población vacunada de Honduras es el más bajo de Centroamérica.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, enfatizó que la vacuna contra la COVID-19 es un derecho universal, por lo tanto debe ser gratuita para toda la población hondureña.
Herrera Alvarado expuso que no está de acuerdo que otros entes que no son los estatales sean los que se dediquen a la distribución de las vacunas, “debe garantizarse que la venia otorgada por el Estado a la empresa privada no sea para fines comerciales”.
El académico recalcó que sería lamentable que la empresa privada las comercialice, ya que la población en extrema pobreza (30%) se quedaría sin acceso, a lo que definió como “un derecho universal que debe ser gratuito para toda la población, eso es una premisa que debemos enfatizar y además se debe seguir un orden de privilegio, primero se debe inocular a los trabajadores de primera línea, luego a las personas con factores de riesgo, tal como lo indica el Programa Ampliado de Vacunación”.
Ante esas razones, Herrera Alvarado consideró de mucha importancia que como país se continúe haciendo lo imposible para adquirir la vacuna, acción a la que se ha sumado la UNAH y continuará bajo esa premisa haciendo uso de sus enlaces académicos para lograrlo.
“Nos preocupa ver que en nuestra región centroamericana, Honduras esté de último en porcentajes de vacunación, los demás países están obteniendo lotes significativos y nosotros todavía retrasados, sin embargo, nuestra Universidad ha trabajado la posibilidad de que obtengamos la vacuna rusa –Spuntnik V- sabemos que hay problemas de producción debido a la alta demanda, pero estoy seguro que vendrá y seguiremos trabajando para obtener este propósito”, subrayó.
Comentarios