La UNAH sigue liderando en el ranking de investigadores a nivel nacional
Solo el Estudio Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participó Honduras bajo la coordinación de la Secretaría de Salud (Sesal) y la UNAH, cuenta con 829 citaciones.

El ranking SCImago y la clasificación mundial de universidades QS, recientemente dieron a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa liderando en el ranking de investigadores a nivel nacional, siendo la quinta mejor universidad de Centroamérica y ocupando el puesto 685 de 4,364 universidades a nivel mundial.

Asimismo, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), presentó la 2da Edición del Ranking de Investigadores Hondureños basado en el índice H de Google Académico. De 298 investigadores a nivel nacional (34% mujeres versus 66% hombres), 167 son de la UNAH.

Los 20 investigadores que lideran la lista en Honduras son: Marco T. Medina (UNAH), Juan Carlos Rosas (Escuela Agrícola Panamericana, EAP), Reyna M. Durón (Unitec), Yordan Martínez (EAP), Ivette Lorenzana (UNAH), Eric van den Berghe (EAP), Jackeline Alger (UNAH), Lysien Zambrano (UNAH), Ricardo Domínguez (Hospital General de Occidente), Gustavo Fontecha (UNAH), Oliver Komar (EAP), Manuel Sierra (Unitec, UNAH), Fernando Serrano (UNAH), Concepción Zúniga (Secretaría de Salud), Edwin F. Herrera-Paz (UNICAH), Kenny Dávila (Unitec), Ramón Soto (grupo Palladium), Bernardo Trejos (EAP), Héctor Gómez (UNAG) y Wilfredo Flores (Unitec).

En total, hay 42,096 citaciones y 4,832 publicaciones. 37% de los investigadores son del área de Ciencias Médicas y la Salud, 28% de Ciencias Sociales, 16% de Ciencias Naturales y exactas, 13% de Ingeniería y Tecnología, y 7% de Ciencias Agrícolas.

Es de señalar que Medina es el investigador con la mayor producción científica y número de citaciones de todo el país, con 254 trabajos científicos, 8,211 citaciones y un índice H de 39. 

Scimago y New England Journal of Medicine

Scimago, como medida sobre la influencia científica de las revistas académicas que analiza el número de citas recibidas, la importancia y prestigio de las revistas, en su ranking ha resaltado las investigaciones publicadas en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), en las cuales ha colaborado la UNAH.

Y es que cada año, el NEJM recibe más de 16,000 solicitudes de publicación de investigaciones y otras presentaciones, pero solo el 5% de las investigaciones originales logran ser publicadas por el NEJM; más de la mitad provienen fuera de los Estados Unidos.

Solo el Estudio Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participó Honduras bajo la coordinación de la Secretaría de Salud (Sesal) y la UNAH, cuenta con 829 citaciones. En este estudio, resaltado por su factor de impacto y número de citaciones, se socializó a nivel mundial que el remdesivir, interferón beta 1-a, hidroxicloroquina y lopinavir no mostraron reducción en mortalidad en pacientes con COVID-19.  

En Solidaridad, los resultados se obtuvieron de 405 hospitales en 30 países alrededor del mundo. En Honduras participó el Hospital Leonardo Martínez, el Instituto Hondureño Cardio Pulmonar en Tegucigalpa, el Hospital San Felipe, el Hospital Militar y el Hospital Atlántida en La Ceiba. 

Solidaridad representa un esfuerzo internacional muy pocas veces visto en el mundo científico, permitiendo esclarecer de una manera científica y ética que medicamentos son útiles para la pandemia; de esa forma fortaleciendo el desarrollo científico a nivel nacional y mundial.

Por otro lado, la publicación “Variante de la quinasa intestinal celular en la epilepsia mioclónica juvenil", que también destaca en Scimago, fue realizada por los investigadores Julia N. Bailey, Laurence de Nijs, Dongsheng Bai, Toshimitsu Suzuki, Hiroyuki Miyamoto, Miyabi Tanaka, Christopher Patterson, Yu-Chen Lin, Marco T. Medina, María E. Alonso, José M. Serratosa y Reyna M. Durón, et al.

En dicho estudio se encontró que las variantes heterocigotas en la quinasa intestinal celular causaron epilepsia mioclónica juvenil en el 7% de los pacientes incluidos en la muestra. Los investigadores indicaron que la quinasa de intestinal celular afecta los procesos celulares, lo que puede explicar la microdisgénesis detectada en el electroencefalograma en pacientes con epilepsia mioclónica juvenil.

Además del NEJM, la UNAH también ha publicado en las revistas Mediators of Inflammation Science, Knowledge and Information Systems, Chemical Engineering Journal y el Banach Journal of Mathematical Sciences.

Conozca sobre NEJM

La revista NEJM, The New England Journal of Medicine: Research & Review Articles on Disease & Clinical Practice (nejm.org) por más de 200 años ha recolectado lo último en investigación médica en apoyo a los médicos y sus pacientes, siendo la fuente confiable para los descubrimientos. Entre las revistas médicas, NEJM es la que se cita con más frecuencia en la literatura científica y la que tiene el factor de impacto más alto (91.245).

“Desde los primeros usos de la anestesia hasta los tratamientos más recientes de cardiología y cáncer, el New England Journal of Medicine ha ayudado a generaciones de médicos a mejorar sus conocimientos”, indica la revista.