La UNAH ofertará carreras técnicas en todos los campos del conocimiento
Radiotecnología es una de las carreras de la UNAH

En Honduras existe una creciente demanda laboral de técnicos universitarios, por ello estudiar una carrera técnica es una excelente opción. A pesar de los prejuicios que se tiene de este tipo de formación, ser un profesional técnico tiene ventajas claras y objetivas: titularse en poco tiempo, inserción laboral desde los primeros años de estudio y, en muchos de los casos, sueldos superiores a las carreras con el grado de licenciatura.

Ante esta realidad y conscientes del rol constitucional de desarrollar el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ampliará en un futuro cercano su oferta de 13 carreras técnicas universitarias a un catálogo de 43 opciones académicas a nivel técnico, lo que abarcaría todos los campos del conocimiento.

Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT) de la Máxima Casa de Estudios, informó que 30 carreras técnicas universitarias se encuentran en aprobación, únicamente a espera del dictamen de la Junta de Dirección Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Educación Superior.

El funcionario manifestó que, con este tipo de ofertas, la UNAH busca profesionalizar y reducir el empirismo con el único objetivo de hacer de Honduras un país con una mayor productividad puesto que recuperar al país después de la pandemia y de los desastres ocasionados por los fenómenos ETA e Iota necesitará el concurso de hondureños con formación y competencias profesionales.

Para Gustavo Rodríguez, director del Instituto Técnico Superior de Tela (ITST), la formación técnica en la actualidad es un desafío ya que requiere un nivel de especialización en el proceso de educación.

El académico indicó que la UNAH debe enfocarse en el desarrollo de competencias bajo la bimodalidad, es decir, virtual y de manera presencial, incorporar nuevas tecnologías en el proceso de formación y a nivel institucional ser más expedito en el trámite de ampliación de las carreras técnicas.

Rodríguez apuntó que también se le debe aportar a la educación no formal a través de cursos de formación para darle a los jóvenes y población hondureña alternativas de capacitación universitaria.

Entre la nueva oferta en este grado académico se brindarán los técnicos en Disector Anatómico, Histo-citotecnología, Prótesis Bucal, Cuidados Intensivos, Auxiliar de Farmacia en el área de Medicina en la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS).

La Facultad de Ciencias brindará el Técnico Universitario en Meteorología mientras que la Facultad de Ciencias Espaciales brindará el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo y en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST) los técnicos en Monitoreo Marino-Costero y Producción Acuícola, entre otros.

Por lo anterior, el futuro de la producción y desarrollo de Honduras descansará en los hombros de los técnicos universitarios como lo dijera el rector Francisco J. Herrera Alvarado durante la inauguración del Primer Congreso de Formación Técnica y Tecnológica de la UNAH en el 2018.