“La UNAH está produciendo un promedio de 100 publicaciones Scopus al año”: titular de la Diciht

Santiago J. Ruiz, titular la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), informó que durante el período 2018 al 2021 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo la administración del doctor Francisco J. Herrera Alvarado, produjo más de 402 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Scopus.

“En el avance de la investigación científica en los últimos diez años podemos establecer dos momentos: el primero en el período ocurrido de 2012 al 2017, cuando se realizaron 198 publicaciones Scopus, esto representó 33 publicaciones al año. En los últimos cuatro años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha dado un salto significativo con la publicación de 402 investigaciones en revistas indexadas en esta base de datos, es decir, estamos produciendo un promedio de 100 publicaciones Scopus al año”, manifestó el investigador.

Este triunfo de la Máxima Casa de Estudios de pasar de 33 a 100 publicaciones anuales en materia de investigación científica le ha permitido a la institución posicionarse a nivel internacional, colocándose como la primera universidad de Honduras en contar con más de 19,000 citaciones científicas.

“El segundo lugar lo están disputando la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), con alrededor de 3,000 citaciones, es decir, el salto es cualitativo y fundamental”, indicó el funcionario.

“Aún contamos con profesores que publican sus investigaciones sin hacer uso del nombre de la UNAH, generalmente ellos solo registran sus estudios a nombre del Departamento, Facultad, Centro Regional o unidad académica en la que laboran, y uno de los retos es poderlos incorporar en nuestra base de datos”, aseveró Ruiz.

Ranking Scimago

Según datos de la Diciht, la Máxima Casa de Estudios en el área científica hace un lustro atrás se encontraba entre la posición 8 y 10 ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), situación que fue cambiando hasta llegar a la posición 4 a 5 de las mejores universidades.

“¿Qué significa entrar al Ranking Mundial de Universidades QS?, que de 35,000 universidades en el mundo que están registradas en este ranking, las primeras 1,500 instituciones de educación superior son las que entran al ranking mundial, el resto quedan al margen. En la actualidad la UNAH está apareciendo entre la 1,200 a 1,300 universidades de este ranking mundial”, resaltó el titular de esta dirección.

Ruiz mencionó que uno de los grandes desafíos de la UNAH es entrar al Ranking Mundial del grupo Scimago. “El doctor Félix de Moya-Anegón, quien estuvo en la UNAH un poco antes de la pandemia, expresó que la Alma Máter solo ocupa sacar 100 publicaciones Scopus durante tres años continuos para ingresar al Ranking Mundial de Scimago, y esa es nuestra prioridad. Pese a ello, en todos los rankings internacionales la UNAH sí ha obtenido el primer lugar en Honduras, ninguna de las otras universidades de Honduras aparece en estos rankings mundiales, están lejos de competir en este sentido y eso es bueno saberlo porque a veces hay personas que subestiman lo que la Universidad está realizando”, señaló.

Sello de calidad Hcéres

Otro de los triunfos de la Alma Máter fue obtener el sello de calidad otorgado por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hcéres) en el año 2019, ente evaluador internacional con sede en Francia.

“Esto significa que logramos un reconocimiento externo, donde la UNAH está trabajando arduamente en investigación, por su mejora continua de la calidad y el cumplimiento del artículo 160 de la Constitución de la República, que manda participar en la transformación de la vida nacional. Actualmente la meta es lograr la reacreditación de Hcéres, esta se realizará después de haber transcurrido cinco años del primer reconocimiento”, mencionó.

Por otra parte, detalló que la UNAH es la segunda macrouniversidad en la región por contar con una matrícula aproximada a los 100,000 estudiantes, en primer lugar, se encuentra la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con 200,000 alumnos y que en los siguientes lugares se posesiona la Universidad de Panamá (UP) con 75,000 estudiantes y la Universidad de El Salvador (UES) con 60,000 jóvenes.

Principales desafíos científicos

El director de la Diciht expresó que dentro de las principales metas por cumplir por la institución están: continuar con los esfuerzos que planteó la reforma universitaria, orientado a fortalecer las tres funciones sustantivas de la UNAH de manera transversal: investigación científica, docencia y vinculación Universidad-Sociedad.

“Además, necesitamos fortalecer el currículo de las carreras de grado y posgrado, avanzar con las herramientas de investigación en la formación de nuestros estudiantes, ya que el investigador se hace no nace, considero que estas competencias se reciben en la formación y el currículo debe garantizar al estudiante las herramientas para que sea investigador”, dijo Ruiz.

Restructuración de la Diciht

“A nivel organizacional necesitamos concluir el proceso de aprobación de la nueva estructura de la Diciht para que podamos implementar ese plan general como una universidad de voz intelectual y científica de la nación. Que fue lo que nos llevó colocar 5 phD al frente de esta dirección, esto nos ayudó elevar de 36 a 100 documentos indexados en la revista Scopus, en el lapso de los últimos 4 años como promedio”, enfatizó.

Para el destacado investigador, otro de los desafíos que enfrenta la Universidad es la necesidad de articular el currículo de grado con el de posgrado, donde los estudiantes de grado deben ir incorporándose a los procesos científicos a través de sus programas estudios.

Otra de las metas que manifestó el académico es poder articular la educación superior con la educación media, con el fin de asegurar el continuum que da la calidad los planes de estudios, es decir, donde debe existir un diálogo articulado entre ambos niveles educativos en el país, acción que permitirá que el estudiante cuente con competencias críticas para el desarrollo de la investigación.

“Se debe asegurar que el estudiante de educación media cuente con el razonamiento lógico matemático y la compresión lectora, esas dos ecuaciones son las bases fundamentales para el desarrollo universitario, de la investigación científica para tener un estudiante exitoso a nivel de educación superior”, agregó

“Por último, necesitamos el financiamiento, nosotros hemos estado trabajando en gestión de financiamiento, integrando nuestros investigadores en redes de investigación, que es donde se consiguen eso fondos externos, sin embargo, como institución en los últimos dos años hemos estado con un presupuesto solo para el pago de salarios, limitando los fondos para desarrollar la investigación científica y lamentamos que estamos iniciando un tercer año sin presupuesto”, exclamó el titular de la Diciht.