La UNAH está lista para almacenar las primeras 26 mil vacunas contra la COVID-19
DOCTOR FRANCISCO HERRERA ALVARADO

Ante el anuncio del arribo de 26 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para la segunda quincena de febrero, el rector Francisco Herrera Alvarado manifestó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está lista para brindar su colaboración a la Secretaría de Salud (Sesal) en el almacenaje, que requiere de temperaturas de -80 °C.

Herrera Alvarado amplió que además de poner a disposición de la Sesal y del pueblo hondureño la cadena de frío, la UNAH prestaría sus instalaciones para que sirva de puesto o centro de vacunación para inocular en primera instancia al  personal de salud.

El funcionario recalcó que la Máxima Casa de Estudios tiene la capacidad instalada de almacenaje para 90 mil dosis, por lo tanto, cuando se requieran los servicios de la institución en este aspecto la respuesta será favorable.

Es de recordar que la UNAH  además de generar conocimiento científico e informativo sobre la COVID-19 ha puesto a disposición las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes para que funcione como sala de atención para pacientes.

Asimismo el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) ha realizado más de 3,000 tomografías de forma gratuita a pacientes sospechosos de COVID-19, con un equipo de alta tecnología como parte de la vinculación con la sociedad ante esta situación de emergencia por la pandemia.

De la misma manera, los espacios y laboratorios de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud de UNAH-VS siguen apoyando al Laboratorio Nacional de Virología en el procesamiento de resultados de pruebas.