La UNAH dice presente en recolección de víveres para habitantes de Guanaja
Es de resaltar que la recolecta se ha desarrollado a nivel nacional bajo el apoyo de las autoridades universitarias de las diferentes unidades y centros regionales.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo el liderazgo del rector Francisco José Herrera Alvarado, y cumpliendo con el pilar de vinculación universidad-sociedad, desde tempranas horas de la mañana ha trabajado en la recolección de víveres para los habitantes de Guanaja, isla que recientemente sufrió de los estragos de un voraz incendio.

Es de resaltar que la recolecta se ha desarrollado a nivel nacional bajo el apoyo de las autoridades universitarias de las diferentes unidades y centros regionales, entre ellos UNAH en el Valle de Sula; UNAH TEC-Aguán; el Centro Universitario Regional del Centro (CURC); el Instituto Tecnológico Superior de Tela ITS-Tela, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y el Centro Universitario Regional Litoral Pacífico.

Por su parte, jóvenes voluntarios de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en Ciudad Universitaria, invitaron a todos los pumas solidarios a donar hoy miércoles 6 de octubre en un horario de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. en la Plaza Registro, como ser alimentos no perecederos.

Fernando Coca, trabajador social del Área de Desarrollo Humano de la VOAE, en cuanto al proceso de recolección de víveres, expresó: “Estamos atendiendo al llamado del rector. Estamos recolectando cualquier cantidad de víveres, insumos, que puedan ser de uso para alimentos o para higiene, bioseguridad, de las personas afectadas. Pretendemos que entre jueves y viernes podemos enviar toda la ayuda humanitaria que podamos recolectar acá en el centro. CURLA es nuestro centro de acopio, y están haciendo las gestiones para poder trasladar esta ayuda humanitaria hasta la zona afectada”.

Pumas Solidarios

Por su parte, Roberto Oseguera, oficial de Mercadeo de Presencia Universitaria, manifestó que como Universidad se encuentran contentos de poder contribuir y apoyar mediante las distintas unidades, dando la cara y apoyo a la sociedad hondureña. También invitó a todos los miembros de Ciudad Universitaria a volcarse en apoyo y a acudir a la Plaza Registro para dejar sus donaciones, ya que las necesidades son muchas y es importante que la población sepa que la Universidad está para servirles.

Por otro lado, el abogado Jorge Herrera, en representación del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas en Ciudad Universitaria, dijo: “En horas de la mañana tuvimos una reunión de claustro para pedir autorización y poder colaborar con los damnificados de Guanaja; el claustro dio su visto bueno y hoy andamos entregando los víveres para colaborar con esta gente que ha sido damnificada. De igual forma, pedimos a la sociedad hondureña a solidarizarse con estas personas en virtud de que han quedado en la nada”.

Banco de Alimentos de Honduras

Roberto Oseguera, agradeció al Banco de Alimentos de Honduras, quien también se ha sumado a la causa. Esta Banco de Alimentos nació en el 2011 como una iniciativa de cinco empresas del sector privado quienes identificaron los altos índices de desnutrición y pobreza de las personas en Honduras, por lo que decidieron atender las diferentes situaciones que padece la población. En la actualidad, este Banco de Alimentos cuenta con tres agencias a nivel nacional, en Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula, atendiendo a 144 organizaciones asistenciales y llegando a más de 25,840 beneficiarios.

Eduardo Andrade, del Banco de Alimentos de Honduras, expresó: “Estamos entregando esta donación, colaboración con la Universidad Nacional para poder apoyar a nuestros hermanos de Guanaja. El envío que se está haciendo de esta ayuda está representado por agua potable, también estamos enviando cremas de mariscos para que ellos puedan preparar alimentos y productos de cuidado personal. Estamos sumando, enviando más de 10,000 kilos de producto y alimentos que esperamos sean de mucha utilidad para estas personas”.

Asimismo, Vanessa Caballero, directora del Banco de Alimentos de Honduras, reiteró que el Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que busca el rescate de alimentos perecederos como no perecederos aptos para el consumo humano, para poder entregarlos con dignidad a niños(as), lactantes, madres solteras, embarazadas, mayores de edad y familias que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, pobreza extrema y riesgo social.   

“Agradecemos muchísimo a la Universidad Nacional por llevar este alimento y cuidado personal que estamos entregando para los hermanos y los compatriotas que están sufriendo. Con cuidado personal entregamos 4,064 kilos, en agua entregamos 6,300 kilos y abarrotería 800 kilos. Todos los que estamos apoyando y sumando a la causa sabemos que va a ser llevado a todas las familias”, señaló Caballero.

¿Qué donar?

Si gusta apoyar a los habitantes de Guanaja, puede donar agua; alimentos no perecederos (granos básicos, productos enlatados, pastas, avenas, cereales, leche en polvo, galletas, alimentos para niños); productos de higiene personal (papel higiénico, pasta dental, cepillo de dientes, toallas sanitarias, pañales) y productos de limpieza (mascarillas, jabón, gel antibacterial).