La Revista Ciencias Espaciales de la UNAH ha publicado 193 artículos científicos en diez años
Revista UNAH

Docentes de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollaron la ponencia “Reflexiones en torno a la publicación en ciencias espaciales, retos y desafíos”.

Alex Geovanni Matamoros, docente del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Faces, destacó el papel de la Revista Ciencias Espaciales en la divulgación de artículos de investigación en su participación durante el II Congreso de Investigación de Ciencias Espaciales.

Amplió que desde su primera edición hace 10 años hasta la fecha, en los diferentes volúmenes de la revista se han publicado unos 193 artículos científicos; con un 65% de autores externos (internacionales) y el 35% de autores de la Máxima Casa de Estudios.

También destacó que la Revista Ciencias Espaciales cuenta con su formato digital desde el 2016 y llega a su décimo aniversario ya que existe una cultura de la investigación y el cumplimiento estricto de los estándares de calidad de la investigación para ser publicada.

Nohemí Lizeth Rivera, docente de la Faces en el Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, dijo que entre los retos con que cuenta la revista está la disyuntiva permanente sobre publicar dentro o fuera de la UNAH, ya que existen fuertes incentivos para publicar en revistas con mayor visibilidad a nivel internacional que ponen en detrimento la publicaciones locales y regionales.

Amplió que la revista tiene como desafío garantizar el cumplimiento de la periodicidad y demás estándares para permanecer en el catálogo de Central American Journals (CAMJOL) y aspirar a tener presencia en otras plataformas, asimismo, de manera permanente busca alcanzar estándares de calidad endógena y exógena e incentivos para los colaboradores externos que los incorporen de manera orgánica como autores y como pares de Comité Científico.

Para lograrlo, urgen de la asignación realista de los tiempos necesarios de elaboración de los artículos resultantes de las investigaciones a los profesores y equipos de investigación

Sobre los ponentes

Profesor Alex Geovanni Matamoros, docente del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), formación en Filosofía, Teología y posgrados en Calidad y Equidad de la Educación y Aeropuertos, diseño, construcción y mantenimiento además editor es editor de la revista de Ciencias Espaciales y autor y coautor de varios artículos científicos.

Nohemí Lizeth Rivera, docente de la Faces en el Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, directora e investigadora del Instituto de Arqueoastronomía y Patrimonio Natural, cuenta con una maestría en Investigación, Ordenamiento y Gestión y Territorio.