La clasificación en el Ranking Mundial QS 2022 llama a seguir mejorando

Durante el programa de entrevistas Café Presencia, Rolando Valladares, director de Estadísticas de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que la reciente clasificación dentro del Quacquerelli Symonds (QS) World University Rankings 2022, llama a seguir mejorando para elevar los índices.

Y es que hace unos días, la Máxima de Estudios recibió la grata noticia de haber clasificado en el Ranking Mundial de Universidades QS 2022, en el cual ocupa la posición 1,260 de 1,300 elegidas de más de 30,000 instituciones de educación superior del mundo en dicha edición.

Según Huang 2011, los rankings académicos de las universidades son listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educación superior e investigación, de acuerdo con una rigurosa metodología científica de tipo bibliométrico que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles; y también muestran las fortalezas y debilidades de las universidades para compararse con otras en las áreas que representan los indicadores.

“Lo más sobresaliente de esto es que la UNAH ingresó por primera vez al QS World University Rankings en su edición 2022 y que por primera vez una universidad hondureña entra a este ranking; esto le da mayor visualización a nivel internacional y nos ubica en un contexto en que podemos compararnos con otras universidades y ver qué están haciendo para fortalecer los diferentes factores”, puntualizó el experto en estadísticas.

Según Valladares, esta clasificación llama a seguir mejorando, ya que aunque la UNAH aparece rankeada “no significa que a nivel de indicadores, estemos con índices altos, más bien el compromiso es a alcanzar más”, sostuvo.

Desempeño de la UNAH

“La SEDI realizó una investigación sobre el comportamiento de la UNAH en el Ranking QS e identificó que la UNAH carecía de visualización de las actividades realizadas, por lo que estableció contacto con los delegados del Ranking logrando encuentros conjuntos, en los que se abordó la temática de cómo la UNAH podía implementar medidas para mejorar su posición en dicho ranking y figurar por primera vez en el Ranking Mundial de Universidades de QS”, explicó Valladares.

Añadió que entre los aspectos principales a los que se le ha dado énfasis y que influyen en el performance de la Universidad y por ende en la mejora del ranking, está la elaboración de los listados académicos y empleadores de la UNAH, los que fueron enviados a QS por la SEDI y subidos a la base de datos de QS.

De igual manera se incorporaron a la base del ranking datos en aspectos que son de vital importancia para mejorar la posición de la UNAH en el ranking. “Con lo anterior se logró que la UNAH tuviera la visualización de las actividades que realiza día a día para mejorar la calidad de la institución”, sintetizó Valladares.

¿Qué es el ranking QS 2022?

El QS World University Ranking apareció en 2009 en Inglaterra, es de cobertura mundial, con una periodicidad anual y para su medición utiliza datos mixtos obtenidos mediante estadísticas, encuestas y bibliometría.

Este sistema compila seis métricas simples que capturan el desempeño universitario. A continuación, se muestran dichos ítems y el porcentaje que ocupan dentro de la clasificación.

Reputación Académica

Basado en la Encuesta Académica, recopila las opiniones de expertos de más de 130,000 personas en el espacio de la educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

Proporción de profesores / estudiantes
Evalúa hasta qué punto las instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores, y reconoce que un alto número de miembros de la facultad por estudiante reducirá la carga docente de cada académico.

Citas por artículo
Toma el número total de citas recibidas en los artículos producidos por una institución durante un período de cinco años por el número de miembros de la facultad en esa institución.

Reputación del empleador
Basada en más de 75,000 respuestas a la Encuesta de empleadores de QS y solicita a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.

Proporción de profesores internacionales / Proporción de estudiantes internacionales
Demuestra la capacidad de atraer profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una marca internacional sólida. Implica una perspectiva altamente global: esencialmente para instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado.

Posicionamiento regional

Además de ser un gran logro para el país, también constituye un aporte significativo en la región, ya que Honduras se convierte en el tercer país centroamericano en ingresar al destacado top mundial; superado por Costa Rica con tres instituciones de educación superior y Panamá con dos. Honduras ocupa la posición #5 de las 6 universidades clasificadas del istmo.