La Junta de Dirección Universitaria (JDU) juramentó a la académica María Magdalena Landaverry como directora interina del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), cargo que desempeñará a partir la fecha.
Cabe mencionar que desde septiembre del 2019, el CUROC venía siendo administrado por la Comisión de Gestión y Desarrollo integrada por Landaverry y la abogada Hanyi Sarahí Acosta, quienes mantuvieron el centro como líder en la Educación Superior del Occidente del país, impulsando el desarrollo y la transformación integral y sostenible de la sociedad hondureña hacia la construcción de una ciudadanía ética, científica, humanista y empoderada de su entorno; fomentando la investigación y los procesos de vinculación Universidad-Sociedad, educando con base en la equidad, pertinencia, innovación, profesionalismo y calidad en la enseñanza- aprendizaje.
Trayectoria
Landaverry posee una Maestría en Educación Superior por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Óscar Lucero Moya de Holguín, Cuba; de la misma manera, cuenta con una licenciatura en Economía otorgada por la Máxima Casa de Estudios del país.
La funcionaria posee una vasta experiencia en la docencia con 22 años como catedrática de varias asignaturas como Estructura económica mundial, Contabilidad administrativa I y II, Seminario de investigación, Análisis cuantitativo I, Administración financiera I y II.
En lo que corresponde a la administración académica, hasta el momento de jurar a su cargo como directora interina del CUROC, Landaverry se desempeñó como coordinadora de la Comisión de Gestión y Desarrollo del campus que hoy dirige.
Antes de ello, también se desempeñó como subdirectora del CUROC desde el año 2003 hasta el 2006, fungió como coordinadora de la Carrera de Comercio Internacional en el año 2004 hasta el 2005, fue miembro del Consejo General de Carrera Docente período 2005-2011, de igual manera sirvió como Coordinadora de la Carrera de Administración de Empresas 2009-2013, entre otros cargos.
En su faceta como investigadora, Landaverry ha integrado grupos de las investigaciones “La sostenibilidad económica de las empresas pequeñas y medianas del Occidente de Honduras” año 2018; “La pertinencia de las investigaciones científicas realizadas por las universidades y su aporte al proceso de desarrollo en la Región Occidental en Honduras”.
De igual manera, integró el grupo de investigación que publicó el artículo “Percepción y Caracterización del desarrollo en las comunidades del Carrizalón, Copán Ruinas, y La Campa, Lempira” también fue corresponsable de la “Sistematización de experiencia en finca de café Las Lichas, caso familia Pacheco Estévez, en Jaquimile, Corquín, Copán”.
Su amplia hoja de vida demuestra que además de lo académico, Landaverry ha ejercido voluntariado en apoyo de iniciativas de proyectos locales y de autodesarrollo y el cooperativismo en Santa Rosa de Copán.
“Mis expectativas como directora interina es en primera instancia mantener unido al equipo de trabajo del CUROC para que juntos realicemos proyectos integrados para sacar a este centro adelante”, indicó Landaverry en su discurso de posesión del cargo.
Sostuvo que año con año la matrícula del CUROC aumenta y a ese ritmo también se requiere el crecimiento de la oferta académica con la ampliación de carreras, por ello aspira a contar con unas 15 carreras entre técnicos universitarios, licenciaturas y maestrías; en la actualidad el centro universitario cuenta con 10 carreras.
JDU
Por su parte Carlos Alberto Pérez, presidente de la JDU, manifestó que el Pleno de este órgano de la Máxima Casa de estudios tomó a bien juramentar a Landaverry como directora del CUROC, después de que la Comisión de Gestión y Desarrollo cumpliera los objetivos planteados.
“La administración queda en buenas manos, ella es una académica que tiene más de 22 años de experiencia laboral y mantiene una buena relación con los estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio, de tal forma que nosotros vemos una oportunidad de mejora en la estructura organizativa a fin de obtener los resultados y objetivos”, indicó Pérez.
Al concluir, el funcionario dijo que con la dirección de Landaverry, la gobernabilidad del CUROC estará bien estructurada y definida como lo establece y demanda la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.
“Estamos contentos porque el CUROC vuelve a la normalidad, la nueva directora interina es una académica de mucha entereza, sentimos que regirá los destinos de este campus de la mejor manera”, sostuvo Juan Carlos Ramírez, director de la JDU.
Por su parte América Alvarado, directora de la JDU, dijo que la elección de la directora interina se debe a su amplia trayectoria como docente y conocedora de las necesidades y fortalezas del campus, “para nosotros como JDU es muy satisfactorio contar con una persona con las capacidades académicas de la máster Landaverry”, subrayó.
Al finalizar, Hanyi Sarahí Acosta, excomisionada del CUROC, destacó el compromiso y profesionalismo de su excompañera de Comisión y afirmó que su elección fue lo mejor que le pudo pasar al CUROC.
Comentarios