Investigadores de la UNAH presentan dispositivo digital para medición energética
Foto de cortesía.

“Alcance experimental de un dispositivo de consumo de energía eléctrica basado en circuitos impresos locales multiprocesadores e Internet de las cosas” se titula una investigación realizada por Daniel Alejandro Flores, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los egresados de la Carrera de Ingeniería Eléctrica: Nelson Reyes Laínez y Heber Cerrato Lagos; presentada y defendida en el IEEE (Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos); Concapan XL, Cuadragésima Convención de Centroamérica y Panamá 2022.

Los investigadores antes mencionados forman parte del Grupo de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Telecomunicaciones (Indelectro), adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Máxima Casa de Estudios, que acoge a estudiantes universitarios, investigadores y profesionales de distintas disciplinas con el fin de desarrollar soluciones y contribuir con el conocimiento científico en las áreas de electrónica (PCB, FPGA, APSoC, IC, digital, analógica, control, automatización, industrial, etc.) y telecomunicaciones.

Concapan se define como el mayor evento tecnológico el IEEE en la región, consiste en el desarrollo de conferencias técnicas en las áreas afines a la ingeniería eléctrica y electrónica.

“Es su momento, los ingenieros Reyes y Cerrato eran estudiantes del grupo de investigación, y ahora ellos como investigadores y miembros de Indelectro presentaron y defendieron este artículo para ser indexado”, explicó el docente de la UNAH, quien reconoció la importancia que los trabajos de investigación tienen para los estudiantes.

Agregó que para él resulta una experiencia muy satisfactoria ayudar a colegas, quienes empezaron en el campo de la investigación como estudiantes y ahora son profesionales.

Sobre la investigación

El trabajo consiste en el diseño, fabricación, mediciones reales y resultados experimentales de un dispositivo electrónico cuyo funcionamiento depende de placas de circuito impreso, ecuaciones de ajuste compatibles con certificados de calibración y procesamiento digital de la señal de manera simultánea por diferentes circuitos integrados.

“El artículo establece los procedimientos apropiados para la medición del consumo energético, sobre todo considerando formas de onda, factor de potencia y parámetros que están normalizados como los períodos de muestreo de un dispositivo electrónico”, explicó el ingeniero Flores.

El académico agregó que el trabajo se resume en un producto competitivo a nivel comercial y comprobado con resultados experimentales y reproducibles a un análisis tanto monofásico, bifásico o trifásico de sistemas residenciales o comerciales que no accedan el nivel de amperaje que proporciona el dispositivo.

El académico finalizó indicando que este no es un proyecto meramente académico, sino con un uso comercial.