Investigadora de la UNAH participó en descubrimiento de nuevos resultados sobre el Modelo Estándar de la Física de Partículas

A través de una investigación realizada por un grupo de científicos de Brasil y Honduras, se constató la mayor violación observada de la simetría Carga Paridad (CP), la cual puede explicar por qué existe más materia que antimateria en el universo, arrojando nuevos resultados sobre el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

 

Los resultados son una colaboración del experimento LHCb, uno de los cuatro grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y se presentaron en la conferencia Moriond y en un seminario celebrado en el CERN.

 

La investigación

“Nosotros medimos una violación CP y en los datos observamos la mayor asimetría, es decir, nunca se había tenido una violación CP tan alta, porque se esperaba que fuera bien pequeña, del 10%, pero en el experimento encontramos 75%, es algo gigantesco, y es esto precisamente lo que hace los resultados sorprendentes”, indicó la doctora Melissa Cruz, docente de la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro del equipo de investigadores que llevaron a cabo el trabajo.

 

Sin la asimetría CP, el Big Bang habría creado cantidades iguales de materia y antimateria, que luego habrían aniquilado, dejando atrás un universo vacío lleno de radiación. La violación de CP es una de las tres condiciones propuestas por el físico nuclear soviético Andrei Sakharov para explicar el predominio de la materia sobre la antimateria en el universo.

 

Esta se manifiesta a través de pequeñas diferencias o asimetrías en el comportamiento entre partículas y antipartículas y fue la única diferencia no trivial entre materia y antimateria observada hasta ahora. Hoy en día es un componente esencial del Modelo Estándar de la Física de Partículas.

 

No obstante, Cruz amplió que la cantidad de asimetría de CP presente en este modelo no es suficiente para explicar la composición observada del universo, lo que impulsa estudios extensos de este fenómeno y busca nuevas fuentes de asimetría de CP.

 

“Todos estos indicios de violación CP mucho mayor del que se encuentra en el modelo estándar es nueva área de investigación de nuevas fuentes que pudieran explicar cuál es la dinámica, es decir, quién está produciendo esa asimetría, porque si se encuentra un 75%, debemos investigar ese proceso, que es mucho más de lo que dice el modelo estándar, significa que hay nueva física que este modelo no está considerando”, explicó la investigadora.

 

En esta colaboración LHCb participan investigadores del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, de la Universidad de Brasilia, así como la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Melissa Cruz. El trabajo se publicará en dos prestigiosas revistas, una de ellas es la revista Physical Review Letter de la American Physical Society (APS).

 

Acuerdo entre Honduras y CERN

Cabe destacar que a finales de 2021, el Gobierno de Honduras y la CERN firmaron un acuerdo que permite a instituciones públicas y privadas acceder a cooperación científica y formación para estudiantes, científicos e investigadores.

 

“El año pasado junto con el exdecano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, y el ahora decano, Alejandro Galo, estuvimos trabajando con representantes del CERN para llegar a un acuerdo de cooperación entre nuestro país y esta organización, en donde también estuvo Relaciones Exteriores y la delegación diplomática de Honduras en Ginebra, y finalmente se llegó a firmar este acuerdo”, recordó Cruz.

 

Amplió que este acuerdo permite que cualquier institución de Honduras que tenga algo que aportar al CERN lo puede hacer, y las investigaciones no solo están dirigidas a profesionales del área de física sino también a ingenieros y demás profesionales que puedan aportar en los ámbitos que abarca esta organización internacional.

 

Finalmente apuntó que el próximo paso que buscan desde la UNAH es firmar un acuerdo de cooperación entre la institución y el CERN, lo que a su vez contribuiría con posicionar mejor a la Máxima Casa de Estudios en el ranking, ya que las publicaciones que se llevan a cabo con esta organización generalmente se publican en revistas de alto impacto.