Investigadora de la Carrera de Pedagogía nuevamente es seleccionada para obtener beca de investigación de Clacso

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) anunció el resultado de la convocatoria de investigación para equipos Bienestar social y disputas por lo público y lo común en América Latina y el Caribe, que pone el eje en las persistentes luchas por lo público y lo común, entendidos en un sentido amplio tanto desde lo ambiental y los recursos naturales como desde los servicios y empresas públicas, la educación, la salud, la vivienda, la comunicación, el conocimiento, la participación política, los territorios, el espacio urbano, el patrimonio y los bienes bioculturales y, en tiempos más contemporáneos, lo relativo a las disidencias sexuales y al género.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación en Ciudad Universitaria salió elegida la doctora Dora Suyapa Díaz Quintero con el aval de la Dirección de Investigación Científica – Diciht/UNAH con la investigación "El grupo indígena Lenca de la mujer en la organización Copinh y el derecho a la participación en política pública para la oferta educativa con miras al desarrollo humano sostenible" como la única propuesta seleccionada en el país.

Se recibieron 187 postulaciones, de las cuales, luego de la revisión técnica y formal, 179 estuvieron en condiciones de ser evaluadas cualitativamente por el Comité Internacional para considerar la calidad, pertinencia y coherencia de las propuestas de acuerdo a la Convocatoria.

 

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 33 expertos/as de 13 países de América Latina. Luego de la evaluación realizada, que reconoció la excelente calidad, relevancia y rigurosidad de la mayoría de las postulaciones, se seleccionaron 14 propuestas.

Dora Suyapa Díaz Quintero cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales en Gestión del Desarrollo Humano, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); una Maestría en Investigación Educativa y una Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Planeamiento y Administración de la Educación (UNAH). Tiene experiencia como jefa de la Unidad de Gestión para la Investigación Científica en el Departamento de Pedagogía; es jefa de la Unidad de Estadística en la Dirección Departamental de Educación Francisco Morazán, y jefa del Departamento de Investigación en Inice (Instituto Nacional de Investigación Educativa).

Ha trabajado como investigadora en publicaciones científicas, entre ellas el artículo "Política de educación reconstructiva: una necesidad sentida y prescriptiva a la inserción integral para la niñez y adolescencia – familia migrante, caso Honduras". (PLA Clacso 2020) y el artículo “La inserción a la docencia: una política pendiente en el marco de un sistema de formación permanente en Honduras”; Volumen 6; revista Conocimiento Educativo, indexada en Latindex y Lamjol 2019.