Investigador de la UABC imparte conferencia sobre validez cultural
Foto de cortesía.

La coordinación de la Maestría en Psicometría organizó una conferencia dictada por el académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alfonso Jiménez, quien habló sobre el análisis de validez, un instrumento que se utiliza con fines de investigación dentro de las universidades e institutos para conocer más a fondo los ejercicios de evaluación.

La conferencia denominada “La necesidad del análisis de validez cultural de las evaluaciones internacionales en el contexto latinoamericano”, estuvo dirigida a estudiante de grado y posgrado de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

De acuerdo con Jiménez, la validez cultural reside en la importancia de realizar ejercicios de evaluación respecto a cómo interpretan estos ejercicios los estudiantes, “esto es de vital importancia porque permite analizar cómo los puntajes, las inferencias y las conclusiones que hacemos respecto a una evaluación reflejan, no solo el conocimiento que queremos evaluar, sino la interpretación adecuada de los diferentes contextos”, ahondó.

Explicó que este tipo de análisis pone sobre la mesa qué tanto promueven la equidad las evaluaciones de corte internacional, ya que, de acuerdo con el académico, las evaluaciones deben reflejar una interpretación adecuada por parte de las regiones latinoamericanas.

Agregó que “este análisis permite acercarse a las diferentes poblaciones de manera anticipada sin inferir en qué van a interpretar las evaluaciones como se interpretan en otras regiones”, ya que en otras zonas no necesariamente los términos son los mismos o se interpretan de la misma manera, por lo que afirmó que un análisis de validez cultural permitiría prever situaciones como estas.

Ahondó en que el instrumento refleja las diferentes maneras de referirse al fenómeno que se interesa observar, sin embargo, aún no es tan conocido por lo que uno de los propósitos de la conferencia fue fomentar dentro de las futuras generaciones de psicólogos su relevación.

Finalmente mencionó que los interesados en conocer más de los análisis de validez cultural pueden buscar sobre el tema en revistas internacionales en línea totalmente gratuitas, entre ellas Archivos analíticos de políticas educativas de la Universidad de Arizona.

Sobre el doctor Jiménez

Alfonso Jiménez es licenciado en Filosofía y en Psicología, doctor en Pedagogía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, es investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, donde actualmente dirige el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y es autor de diversos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. (NM)