Intensificar medidas de bioseguridad recomiendan expertos ante repuntes de COVID-19 en el Distrito Central

En alerta roja con más de 20,965 casos confirmados de COVID-19 se encuentra el Distrito Central, los mismos están distribuidos en más de 736 barrios y colonias. Según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), los sectores que presentan un mayor número de contagios son la Penitenciaria Nacional de Támara y las colonias Kennedy, El Hato, Cerro Grande, entre otras.

El epidemiólogo Tito Alvarado asegura que un repunte de contagios era de esperarse al haber apertura de la economía y otras actividades, ya que mucha gente se confía y sale con positividad elevada, lo que ha ocasionado un aumento e iniciado la oleada de contagios.

Advirtió que lo más conveniente es empezar nuevamente el confinamiento absoluto y contener la ola de contagios masivos primeramente en los sitios donde se ha detectado la mayoría de los casos, para lo cual se recomienda hacer pruebas rápidas y de antígeno, que son lo único que podría contenerlo, para de esa manera brindar los tratamientos lo más rápido posible y evitar un desbordamiento de casos.

Recomendaciones

“En primer lugar siempre lleve su mascarilla y recuerde que usted no puede tocar la parte de enfrente de su mascarilla cuando ha estado en contacto con más personas, porque puede contaminarse con mayor facilidad”, dijo Alicia Medina Garay, máster en Salud Pública y docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También comentó que todos y todas somos sospechosos y por tanto se recomienda a la población que si usted no tiene necesidad de salir, no lo haga, aunque Sinager esté dando la posibilidad de salida a dos dígitos por día; si usted tiene todo lo necesario, evite salir a la calle.

Es necesario tener conciencia y pensar siempre si las personas están o no contagiadas. Por lo tanto es necesario que usted esté pendiente de tomar todas las medidas de bioseguridad posibles y que además del uso de la mascarilla use también la carátula, ya que estudios confirman que hay mayor protección si se tiene la combinación de ambos.

La licenciada en enfermería recalcó que algo importante es guardar la distancia de un metro y medio y que recuerde que es su vida y la de los suyos la que está protegiendo, después del COVID-19 habrá una nueva vida en un tiempo indeterminado, ya que se desconoce cuándo podría llegar la vacuna, dijo Medina.

En caso de que usted tenga que abordar un autobús, guarde su distancia y trate de no sentarse al par de otra persona, y no lo permita porque es su derecho de cuidar su vida y es el deber también de ellos, de ubicar una persona en cada ventana, según lo aprobado.

Según la experta, esta es la forma de evitar que los casos de COVID-19 en Honduras se eleven adonde quiera que vaya, además de la mascarilla y la carátula, a cada establecimiento que entre utilice gel de manos de forma correcta, que es haciendo una palmada a modo de impregnar ambas manos y el dorso de los brazos, y si es posible mejor lávese las manos con agua y jabón.

Por último, antes de quitarse la mascarilla lávese las manos y después quítese su ropa afuera, báñese y deje su mascarilla al sol y si usted puede conseguir una mascarilla lavable, mucho mejor.

Evite las cuestiones sociales y si alguien en todo caso llega a su casa, mantenga su distancia y no se quite la mascarilla por ningún motivo.