El Índice de Competitividad Regional de Honduras, presentado por primera vez, demuestra que de cuatro regiones del país, solo dos alcanzan niveles de competitividad arriba del 60%.
La investigación, a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Consejo Nacional de Inversiones de Honduras (CNI), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con el apoyo USAID por medio del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado, arrojó que la región Centro-Comayagua es la zona con mayor competitividad del país con un 62.6 seguida de la región del Valle de Sula con un 62.4.
Por otro lado, las regiones que requieren mayor crecimiento en sus índices de competitividad según el estudio son: el Golfo de Fonseca con 53.6 y el Litoral Atlántico con 53.3.
Cabe detallar que Honduras ocupa la posición 101 de índice de competitividad de 141 economías del mundo evaluadas, por lo que los resultados de la investigación del IIES buscan que los tomadores de decisiones, la iniciativa privada y la cooperación internacional prioricen la inversión con enfoque territorial.
El índice evalúa la competitividad a partir de 17 dimensiones, 27 subdimensiones y 223 indicadores agrupados en cinco pilares: capital financiero, capital infraestructura, capital humano y social, capital institucional y capital natural.
En el capital de infraestructura, la investigación valoró la infraestructura productiva, económica y social, en cuanto al pilar Capital humano y social se incluyó dimensiones como la participación ciudadana, organizaciones civiles, proyectos y programas y demografía.
Asimismo, en lo concerniente al Capital institucional, el ICR incluyó el índice de desarrollo municipal, Planificación e Instituciones nacionales, mientras que en capital financiero se sometieron a valoración las Instituciones financieras en la región y la oferta financiera, por último, en el pilar de Capital natural se cuantificó el uso del suelo y los recursos naturales.
Cabe detallar que de los cinco capitales que se identificó, el capital humano y social en todas las regiones evaluadas es el pilar que se acerca a 20 que el puntaje más alto, en el Valle de Sula este pilar es de 16.98, en el Litoral Atlántico es de 17.10; en la región Centro- Comayagua es de 17.11 y en la región Golfo de Fonseca es de 17.24.
“Le estamos presentando a los sectores sociales, económicos y financieros los índices de competitividad regional, con ello como Universidad contribuimos con soluciones a los grandes problemas nacionales; con los resultados, la toma de decisiones es más segura para los inversionistas, pues los datos son reales”, dijo Belinda Flores de Mendoza, vicerrectora académica de la UNAH, quien concluyó que la mejora de estos índices es posible si las instituciones trabajan de manera conjunta.
“El proyecto hace una comparación interna a nivel nacional de las capacidades y competencias que tienen cada una de las regiones, de una escala de 0 a 100, la mayor parte de los municipios evaluados están en un nivel medio”, concluyó Ricardo Matamoros, quien dijo que las últimas inversiones públicas en la región Centro-Comayagua está elevando las capacidades de la región, por lo que existe una potencialidad de impulsar crecimiento económico en ese territorio.
Autoridades
Al evento asistieron Karla Velásquez, representante de USAID; Belinda Flores, vicerrectora de la UNAH; Jackie Foglia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones y Luis Atala, vicepresidente del Cohep.
La presentación de la metodología y de los resultados estuvo a cargo de Ricardo Matamoros, director del IIES y de Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep; también asistieron altos funcionarios de la actual administración como la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo quien resaltó que tanto la empresa privada, como la sociedad y el Estado necesitan de la Academia para desarrollar a Honduras.
Comentarios