“II Pac 2021 refleja un aumento progresivo de la matrícula en la UNAH”: vicerrector Ayax Irías

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, informó que de acuerdo con los datos del II Período Académico 2021, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) refleja un aumento progresivo de la matrícula en comparación al año 2020.

El académico detalló que debido a la pandemia del COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota por Honduras, la Máxima Casa de Estudios registró uno de los puntos más bajos de la matrícula en comparación a años anteriores, sin embargo, en la actualidad esta cifra ha ido incrementando significativamente.

“El promedio anual de la matrícula de la UNAH oscilaba entre 85,000 a 86,000 estudiantes, con la llegada de la pandemia del COVID-19 y los huracanes Eta e Iota, hubo una reducción de 18,000 estudiantes, lo que representó el punto más bajo; sin embargo, en este momento nosotros tenemos matriculados más de 77,000 estudiantes a nivel nacional y esto es un signo muy positivo, porque estamos viendo una tendencia de ir subiendo paulatinamente”, indicó el vicerrector de la UNAH.

Lamentó que esta situación se repite en todos los niveles educativos del país, y que se debe a múltiples factores, entre ellos: la situación económica que vive el país, el tema de desempleo y la falta de conectividad; otros porque han optado migrar hacia Estados Unidos, pero que en el caso de la Universidad, afortunadamente este impacto ha sido moderado.

Explicó que esta última cifra representa una etapa intermedia y que se está a un paso de recuperar su promedio normal previo a la pandemia. “Nosotros avizorábamos un escenario caótico, en el que decíamos que si se matricularían al menos 55,000 estudiante íbamos a contar con un éxito, sin embargo, nunca se llegó a ese punto, nuestra universidad es la institución que menos impacto ha tenido en su proceso de matrícula”, enfatizó.

Retorno a la presencialidad

Fue del parecer que en este momento no se puede hablar de un retorno a la semipresencialidad o mucho menos de un retorno a la presencialidad total, debido al incremento de los casos de contagios a nivel nacional y por la situación que se está viviendo en todos los centros asistenciales del país. Además, dijo que esta decisión estaría sujeta al avance del proceso de vacunación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el campo laboral destacó que se ha avanzado enormemente gracias al apoyo recibido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), porque se inició con la etapa de inoculación de los empleados de la institución.

“En el caso de los estudiantes, la Universidad ha gestionado el proceso de vacunación con la Secretaría de Salud, en ese sentido contamos con avances muy importantes priorizando a los estudiantes de las carreras adscritas al área de la salud, seguidamente continuaremos con los estudiantes de último año de todas los carreras e ir escalando gradualmente hasta tener la cobertura total de estudiantes”, dijo el académico.

Amplió que una vez que los estudiantes que están pendientes de cumplir con sus clases de laboratorio y atención en clínica ya estén vacunados, de acuerdo con el plan de retorno seguro a la UNAH, serán los primeros en retornar de manera gradual y progresiva.

Elecciones estudiantiles

El vicerrector reveló que los diferentes actores estudiantiles están trabajando articuladamente para retomar el proceso de planificación y organización de las elecciones estudiantiles en la UNAH, mismas que fueron suspendidas en el año 2020 por la pandemia del COVID-19.

Adelantó que existe consenso entre todas las partes para que este proceso democrático por primera vez en la historia de la institución se efectúe de manera virtual, por lo que mencionó estar atentos a cualquier información que venga de los principales órganos electorales (Comité Técnico Electoral y Junta Electoral Nacional) y prepararse para este escenario, en el que la Máxima Casa de Estudios se convertirá en un referente al realizar unas elecciones transparentes.