Historiador de la UNAH diserta sobre Morazán y la Batalla de La Trinidad

El Sistema Bibliotecario, en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la conferencia “Ruta Morazánica: La Batalla de La Trinidad, a cargo del reconocido historiador y docente Arnulfo Ramírez de la Costa, acompañado por el abogado Carlos Turcios, director de la Casa Morazán.

El objetivo fundamental de esta conferencia fue conocer las diferentes rutas que siguió Morazán como antecedente de la gestación de la gran República Federal de Centroamérica.

La Ruta Morazánica es una propuesta de turismo cultural histórico donde se siguen los pasos del Francisco Morazán cuando venía desde León, Nicaragua, pasando por Choluteca reclutando hombres para fortalecer el ejército Aliado Protector de la Ley, llegando a Pespire, donde es apoyado con armas, municiones, caballos y hombres.

La trayectoria continúa hacia Sabanagrande, lugar donde Francisco Morazán junto con otros militares de la época planificaron la gran Batalla de La Trinidad, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1827 en el cerro de La Trinidad. Esta batalla lo impulsó a ser reconocido como un estratega militar por su victoria frente a Justo Milla, quien lideraba el ejército federal. Luego siguió avanzando por La Venta, La Trinidad y Ojojona, hasta finalmente llegar a Tegucigalpa. Desde León a Tegucigalpa son 294 km, caminando son 59 horas.

La batalla de la Trinidad fue una de las más importantes entre otras lideradas por Morazán, en su intento de derrocar a Manuel José Arce en Guatemala y de liberar a Dionisio de Herrera, quien se encontraba recluido en prisión. Entre estas batallas se encuentran la de Gualcho, San Antonio, Mixco, San Miguelito, Las Charcas y la de Guatemala. Todas estas entre 1827 y 1829, previo a que Morazán fuera presidente de Centroamérica desde 1830 a 1838.

Entre otros partidarios de Morazán se encontraban Vicente Villaseñor, Cleto Ordóñez, Nicolás Raoul, José Trinidad Cabañas y Pedro Joaquín Valenzuela, quienes siguieron a Morazán en todos sus movimientos.

Ramírez destacó que existen tres versiones de la Batalla de La Trinidad:

  • En el primer relato, Francisco Morazán llegó el 10 de noviembre de 1827 junto con 600 hombres y Milla llegó el día siguiente con un aproximado entre 1000-1500 hombres. Milla huyó al ver que Morazán se encontraba en el cerro La Trinidad.
  • La segunda versión describe que Morazán llegó el 10 de noviembre de 1827 junto con un aproximado de 500-600 hombres y Milla llegó la mañana del 11 de noviembre con 1,300 hombres. Milla y Morazán se enfrentaron, culminando con la retirada de Milla.
  • Según la tercera versión, Milla instaló un campamento el 10 de noviembre de 1827 y este contaba con 1,200 hombres, en cambio Morazán arribó en la madrugada del 11 de noviembre al cerro de La Trinidad. Milla lo atacó suponiendo que solo venía Morazán, cuando en realidad venía acompañado de otros coroneles, quienes le asistieron en su estrategia de lanzar un ataque con formación de tridente para evitar que Milla escapara. De igual manera Milla huyó.

Después de un aproximado de dos horas de lucha, Morazán ganó la Batalla de La Trinidad. En este mismo lugar dio un discurso en el que felicitó a sus soldados por la hazaña y resaltó la importancia que la batalla tendría para la posteridad. En cambio, Milla tras perder esta importante batalla fue exiliado.

Arnulfo Ramírez de la Costa es licenciado en Historia, egresado de la UNAH, tiene una especialidad en culturas amerindias de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con experiencia como asistente de arqueólogo en el proyecto de rescate arqueológico Concepción de Río Grande, dependiente del Instituto de Antropología e Historia; es asistente de arqueólogo en el proyecto Acrópolis de Copán durante tres temporadas, curador de las piezas prehispánicas de jade de la colección de la UNAH. Es docente en diversas universidades en Tegucigalpa, es el jefe del Departamento de Arqueostronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH. Es el creador de la propuesta de turismo cultural Ruta Morazánica.

Usted puede ver la repetición de la transmisión dando clic en el enlace: https://www.facebook.com/SBUNAH/videos/402444850761881