Historiador Arnulfo Ramírez comparte experiencia de éxito en gestión cultural con estudiantes de la UES
Durante la participación del historiador hondureño

Con la participación de más de 80 estudiantes y la asistencia de profesores de la Escuela de Arte, adscrita a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), el profesor de la Carrera de Historia de la UNAH, Arnulfo Ramírez de la Costa, impartió la charla: “Experiencias en gestión de proyectos artístico-culturales”.

Xenia María Pérez Oliva, profesora de la Escuela de Arte, de Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, explicó que este encuentro formó parte del curso de especialización: “El Arte en la Gestión Cultural” (módulo II, La Investigación Artística) que nutre la Licenciatura de Artes Plásticas en sus cuatro áreas: pintura, escultura, diseño gráfico y cerámica; y que el evento se desarrolló mediante la plataforma virtual Google Meet el pasado sábado 15 de mayo.

“Nuestra Escuela está trabajando en conjunto con la UNAH a través de varias iniciativas, principalmente relacionadas al intercambio académico, giras académicas a lugares históricos tanto de Honduras como de El Salvador, gracias a una relación hermana que surgió aproximadamente en el año 2009. Mediante estos encuentros, conocemos profesionales con amplia trayectoria cuyo conocimiento se extiende a varias ramas y aprovechamos este acercamiento para solicitar este tipo de colaboración”, detalló la académica de la UES.

A través de la charla, el historiador hondureño compartió con la audiencia los logros alcanzados a través de dos programas que están orientados en la difusión y promoción de la cultura en el país: Rutas Históricas de Honduras, que inició en Presencia Universitaria y que actualmente se transmite a través de Facebook Live de la Facultad de Ciencias Sociales y en la cuenta oficial de la UNAH.

“El programa Rutas Históricas de Honduras es un espacio que tiene una duración de una hora -realizada una vez a la semana- a la fecha hemos transmitido más de 80 programas con la participación de colegas historiadores, con el fin de dar a conocer sus investigaciones científicas. Por otra parte, hablé sobre mi experiencia con la realización del programa de televisión ¿Qué pasó entonces? y que se transmite a través del canal educativo de Telebásica, con esta iniciativa aproximadamente desde el año 2014 hasta hoy se han hecho 145 programas, en base a ello recibí un premio”, detalló Ramírez de la Costa.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Arte de la UES expresó que con esta iniciativa los universitarios aprenden de primera mano todos aquellos conocimientos de expertos en gestión cultural, asimismo que los proyectos de gestión cultural se deben adaptar al uso de las tecnologías y con el fin de conocer cuáles son los retos y desafíos que se pueden llegar a enfrentar al momento de ejercer su profesión en el mundo laboral.

Con este aporte se resaltó que pese a la actual pandemia, el intercambio académico entre la UNAH y UES no se detiene. “Fue un intercambio valioso, por los comentarios que recibimos de parte de los estudiantes, quienes después de la actividad dijeron sentirse muy inspirados, muy motivados, demostrando la pasión con la que uno trabaja, y el profesor Arnulfo Ramírez cuenta con ese carisma de poder transmitir esa energía positiva, quedando en nuestros alumnos una muy buena experiencia”, agregó Pérez Oliva.

Amplió que el curso de especialización El Arte en la Gestión Cultural es un proyecto que ha intentado promover la gestión cultural y artística, principalmente a nivel de las comunidades, ya que tiene un énfasis social y comunitario, con el fin de fortalecer la extensión universitaria, considerada como una gran herramienta para preparar al joven al mundo profesional.

Además se comentó que otros de los grandes aportes del historiador Ramírez a la UES -desde el año 2008- ha sido mediante las giras académicas entre las carreras de Historia de ambas instituciones, en la que Ramírez ha recibido un sinnúmero de delegaciones salvadoreñas en lugares históricos de Honduras, específicamente en el parque arqueológico de Copán Ruinas.

Indicó que como UES están con toda la disposición de continuar trabajando en equipo con la UNAH de manera permanente, con el fin de fortalecer la difusión y la gestión cultural en el intercambio académico, en los trabajos de investigación científica y de vinculación Universidad-Sociedad.