Fundación Americares Gestiona Alianza Estratégica Con La UNAH Para Impulsar Programas En Salud Pública

Con el propósito de fortalecer el tema del acceso de medicamentos e impulsar programas en salud pública a favor de la comunidad universitaria y de los departamentos del corredor seco de Honduras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, se reunió con la directora Senior del programa Latinoamericano y del Caribe AméricaCares, Brenda Rivera García, con el fin de trabajar en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.

 

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana, en el salón de reuniones de la Rectoría, con la participación del titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías; la titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), Ivania Padilla; de la Clínica de Salud de la VOAE las doctoras: Luz Argentina Duarte, Yolanda Morales, entre otros especialistas.

 

“Gracias a los esfuerzos del vicerrector de la UNAH, Áyax Irías y otros miembros de la universidad, hemos logrado una reunión con el rector para trabajar en un convenio en apoyo del acceso a medicamentos y posiblemente, en una fecha muy futura, trabajar en el área de capacitación y educación para la comunidad universitaria”, manifestó Rivera García.

 

La especialista en epidemiología destacó que su institución es una organización global que viene funcionando desde hace 49 años, que en el caso de El Salvador y Honduras, ha venido trabajando desde hace 35 años gracias al apoyo de la Orden de Malta Honduras.

 

“Pensamos que ya es el momento de un nuevo aliado estratégico, por eso hemos encontrado a la UNAH como ese próximo socio para expandir nuestra contribución, nuestra aportación a la salud y bienestar de la comunidad hondureña”, agregó la representante de AmeriCares.

 

La firma de un convenio

 

Por su parte, el titular de la VOAE detalló que con este acercamiento lo que se busca es la firma de un convenio de larga duración entre ambas instituciones con el fin de fortalecer el Sistema de Salud Universitario, como contribuir con otras alianzas a nivel de municipalidades.

 

“Esta iniciativa vendrá a beneficiar a toda la comunidad estudiantil, que sería el punto base de trabajo y con los municipios la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), ha priorizado algunos del departamento perteneciente al corredor seco”, indicó Irías.

 

Municipalidades

 Ivania Padilla, directora de la DVUS, recordó la función de vinculación de la UNAH precisamente busca acercar todos los procesos académicos, de investigación y proyectos de vinculación encaminados a buscar respuestas a aquellas necesidades prioritarias que demanda la población hondureña.

 

“La estrategia que está siguiendo la DVUS es visitar algunos municipios especialmente del corredor seco, estamos hablando de: Comayagua, Intibucá, La Paz, en donde se localizan municipios que tiene más del 60% de sus hogares con necesidades básicas insatisfecha, en estos espacios es factible echar andar propuestas que mejoren esos indicadores, por supuesto, acompañadas con alianzas estratégicas de esta naturaleza tendrán un mayor impacto en la región”, enfatizó la directora de esta dirección.

 

Posterior al encuentro con el rector de la UNAH, las autoridades de la VOAE y de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), brindaron un recorrido por el campus universitario a la especialista en epidemiología, Brenda Rivera García.