Con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a cuatro universidades más, firmó la Declaración de Tegucigalpa de la Red Hondureña de Universidades Promotoras de la Salud, espacio que busca generar una cultura de promoción de la salud en los campus universitarios y en el ambiente social y comunitario saludable.
Las universidades firmantes son la UNAH, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).
“La promoción de salud es una obligación de país, pero nosotros como Academia también sentimos que es nuestra responsabilidad, más aún con el apoyo de Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras”, resaltó el rector Francisco J. Herrera Alvarado.
El académico aseguró que desde hace algún tiempo la UNAH viene analizando la idea de crear una carrera de grado (técnico o licenciatura) en promoción de la salud, la que se pretende trabajar de manera multidisciplinaria desde el área de la salud y de las ciencias sociales, ya que existe una necesidad de salubridad y de respeto al medio ambiente.
Llamó a los ciudadanos a involucrarse enn acciones de promoción de la salud similares a las que realizan los asiáticos; a las municipalidades y al Gobierno con el propósito que de aquí a unos años se haya implementado esa cultura de conciencia en la promoción de la salud para cosechar a un mediano plazo resultados prometedores.
Por su parte el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, amplió que esta firma es un esfuerzo que se viene realizando por las universidades públicas de Centroamérica aglutinadas en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), promovida por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), y Honduras es parte de esa red.
Irías expresó que en Honduras han sido más abarcadores, pues incluyeron otros campus privados como la Universidad José Cecilio del Valle y posteriormente se incluirán la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad de El Zamorano.
“Le apostamos por tener una comunidad estudiantil con condiciones de salud altamente desarrolladas para que tengan un impacto en su calidad de vida y en su rendimiento académico”, concluyó el funcionario.
Alexander Paz, coordinador del Área de la Salud de la VOAE, sustentó que se trabajará en el tema de la salud como parte del abordaje integral de la comunidad universitaria. Asimismo concluyó que la Red será impulsada por estudiantes líderes promotores de la salud a nivel nacional y regional, quienes brindarán capacitaciones, talleres y diplomados.
Comentarios