Flexibilizan requisitos de admisión para Medicina, Enfermería, Arquitectura y Odontología
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su última reunión de Consejo Universitario, acordó aplicar un paquete de medidas para las carreras de Medicina, Arquitectura, Enfermería y Odontología, mismas que son impartidas de manera semestral en los campus de Ciudad Universitaria y UNAH Campus Cortés, UNAH Campus Atlántida, UNAH Campus Olancho y UNAH Campus El Paraíso; en ese sentido, el rector Odir Fernández indicó que la iniciativa nace con el objetivo de brindarle más espacios académicos a los estudiantes y que estos no tengan limitaciones en cuanto a su formación académica.

“En las carreras semestrales estamos ampliando cupos para poder ayudarle a nuestros estudiantes a ingresar, también se está haciendo una revisión a los rankings, no obstante, se hará una revisión general de todas las carreras, no solamente las semestrales”, dijo el rector Odir Fernández sobre el paquete de medidas que ha sido trabajado por diversas comisiones de las distintas facultades involucradas, junto con la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Admisiones. 

Las autoridades detallaron que la aplicación de estas disposiciones no incluye a los estudiantes que hicieron la prueba en abril, pues esta se empezará a aplicar a partir del siguiente proceso de admisión, que arrancará este próximo 8 de julio.

“Lo que aplica es la normativa vigente al momento que se realiza cada proceso, con eso lo que pretendo decir es que a los estudiantes que realizaron la PAA en abril se les aplica la normativa que en ese momento estaba vigente, de hecho, ya se han publicado los resultados de estos jóvenes que van a ingresar en este segundo período”, añadió Carlos Ordóñez, titular de la Dirección de Admisiones.

No obstante, los estudiantes que van a ingresar en este segundo semestre en la modalidad de cambio de carrera sí podrán realizarlo bajo esta normativa, en ese sentido se detalló que aún se tiene una reunión pendiente para definir los respectivos procedimientos con la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) y la Vicerrectoría Académica.

Medicina

Una de las medidas fue modificar el puntaje de admisión de la Prueba de Aptitud Académica para ingresar a la Carrera de Medicina, esta pasará de 1,100 a 1,000 puntos, así lo anunciaron autoridades al finalizar el concilio, no obstante, la medida es temporal pues esto solo se mantendrá durante los próximos dos años.

En el caso de esta carrera, una de las más emblemáticas de la UNAH se aprobó un paquete de acciones que incluye también la ampliación de 50 cupos para Ciudad Universitaria, pasando a 500 anuales, es decir que habrá disponibles 250 por semestre, asimismo se han aprobado 20 para cambios de carrera de otras universidades, 10 por cada período, a la vez se detalló que también se han asignado 4 cupos al año para las personas que quieran estudiar Medicina como segunda carrera y que provienen de otra universidad.

En el caso de UNAH Campus Cortés, donde se imparte esta carrera, se decidió que los cupos se mantendrán en 200 por año académico, asimismo se incluyen 20 para estudiantes no graduados de otras universidades.

Cambio en UNAH

En caso de que un estudiante de la UNAH decida hacer el cambio a la Carrera de Medicina, requerirá un índice igual o superior al 70%, el mismo será rankeado con base en el índice académico, más los resultados de la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud, para ello no requerirán realizar Prueba de Aptitud Académica (PAA). 

Al aspirante también se le solicitará la aprobación de 10 asignaturas, incluidas en este plan materias generales como Español, Filosofía, Historia y Sociología. 

Es preciso señalar que para estudiantes de otras universidades que requieran estudiar este campo como segunda carrera, el índice requerido para ingresar a la Alma Máter es de 65%, a la vez deberán pasar por un proceso exhaustivo que contempla una entrevista con la coordinación de la carrera, posterior a ello si el dictamen de la referida coordinación es favorable, el interesado deberá realizar la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCN), estos a su vez serán rankeados con base en los resultados de esta prueba.

Odontología 

Para este campo de estudio la normativa continúa vigente en cuanto al puntaje de ingreso con 1,000 puntos, no obstante, se ha decidido la ampliación de cupos, por ejemplo, en Ciudad Universitaria se prevé aumentar los espacios de 154 a 170 por período académico, es decir 340 por año, se incluyen además 50 cupos para cambio de carrera.

En el caso de UNAH Campus Cortés, estos pasarían de 100 a 125 por período académico, para hacer en total 250 por año, en las nuevas disposiciones se incluyen a su vez 20 cupos para cambio de carrera.

A la vez informaron que para cambio de carrera se considerará el índice académico de los aspirantes y se mantendrá la PCCN sin puntaje mínimo como requisito complementario.

Arquitectura 

Arquitectura es otro de los campos de estudio que ha sufrido algunas modificaciones: en cuanto al puntaje de ingreso, este se mantendrá en 900 puntos, los cupos serán 160 por año y se ha aprobado la disminución del índice académico a 60% para cambio de carrera.

A su vez se acordó mantener las pruebas psicológicas especificas para la carrera y la eliminación de los requisitos: no se presentó (NSP), abandono y repitentes, asimismo los cupos no asignados por procedencia o género serán brindados para cambio de carrera, informaron. 

Enfermería 

En el caso de la Carrera de Enfermería, el puntaje se redujo de 900 a 750, asimismo se ha acomodado una nueva distribución de cupos tanto en Ciudad Universitaria como en los centros regionales, para el cambio de carrera se mantienen los criterios establecidos según la normativa.

“Tenemos que empezar a trabajar en ello para aplicarlo a la brevedad posible”, continuó diciendo Ordóñez.

Carreras de dos períodos 

Finalmente, la reunión del Consejo Universitario ha servido también para discutir acciones que se pueden tomar con relación a las carreras de tres períodos, por ello, se ha dado un lapso para que los comités técnicos y los concejales elaboren propuestas fundamentadas de acuerdo a las necesidades de cada campo de estudio.

“Que se incorporen los estudiantes junto a sus autoridades para hacer valoraciones y que analicen los diversos factores”, argumentó el rector Fernández.

Las propuestas en cuanto a estas carreras deberán estar listas de cara al tercer período, dijeron.