Facultad de Ciencias celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En la UNAH las mujeres son mayoría en matrícula.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este lleva por lema “Empoderando a los más jóvenes para florecer la ciencia”, mismo que fue organizado por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) y el Centro de Innovación e Investigación y Recursos Hídricos, asimismo participó el Instituto de Investigaciones de Microbiología.

“Les damos la más cordial bienvenida a todos en nombre del decano Nabil Kawas, quien expresa su apoyo permanente al desarrollo de la ciencia por parte de las mujeres profesionales que así lo quieran y que estimulen el desarrollo y el crecimiento de las ciencias con su aporte”, señaló la doctora María Niño, en representación del decano Kawas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

“Nosotros nos unimos para exaltar el papel de la mujer que ha sido fundamental en detrimento de la ciencia, de la cual la humanidad se sigue beneficiando actualmente”, continuó diciendo Niño.

En 2015, los líderes mundiales acordaron cumplir la necesidad de inclusión de las mujeres  y que se les respete su derecho a la educación y capacitación en todas las ramas de la ciencia y la tecnología, todo esto como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030.

“Celebremos este fecha rindiendo homenaje a todas las mujeres que han aportado su granito de arena en pro de la humanidad”, finalizó diciendo Niño en sus palabras inaugurales.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

También quiso manifestar su sentir la directora de Ihcit, Lidia Torres, quien mencionó a grandes mujeres que han tenido un aporte fundamental en la ciencia en el mundo, como Marie Curie, pionera en el estudio de la radiación y descubridora de elementos como el radio y polonio y ganadora de 2 premios nobel, o su hija Irina Curie, quien ganó un premio Nobel de la Química por sus investigaciones en ese campo.

“Honduras tiene un enorme reto para alcanzar el desarrollo sostenible y con ello la igualdad de género, el impulso de la ciencia, la educación y el desarrollo tecnológico, sin embargo la UNAH pone en evidencia los logros que han alcanzado las mujeres que se han abierto camino en las diferentes áreas de las ciencias”, manifestó Torres.

Mencionó también en su disertación a mujeres hondureñas en la ciencia que han realizado enormes aportes como Mirna Marín, bióloga con especialidad en oceanografía y biología marina, pionera en el país en este tema y representante ante la Convención de Cambio Climático de la Organización Naciones Unidas (ONU), asimismo mencionó a Isbela Hernández, también bióloga y fundadora de la cátedra de limnología en Honduras.

Asimismo tuvo palabras de reconocimiento para la microbióloga Anabel Ferrara y para Rosibel Pacheco, una de las primeras mujeres graduadas de la Carrera de Matemáticas.

Luego de las palabras de bienvenida e inauguración se procedió a mostrar la experiencia en la Escuela de Matemáticas a través de  Miryan Gonzales, Rosibel Pacheco y Saroni Rodríguez.

Gonzales explicó el papel fundamental que desempeña el Departamento de Matemáticas, así como la oferta académica que ofrece a la comunidad universitaria y sociedad hondureña. Señaló que actualmente la participación de las mujeres en ese campo de estudio asciende a 31% en el caso de las licenciaturas y apenas un 8 % en temas de maestría. “Tenemos un reto un muy importante en ese apartado”, dijo la profesional.

Tuvo también participación Rosibel Pacheco, quien se mostró satisfecha por todo el trabajo realizado desde ese departamento durante todos estos años. Instó a las mujeres que hacen y estudian ciencia: “No dejen que su brillo se opaque por nadie, ustedes tienen su propio brillo, la ciencia abre puertas”, dijo Pacheco en unas inspiradoras palabras.