Exposición artística de Cruz Bermúdez en el CAC, un regalo en el mes de la herencia africana

Como un regalo a la población hondureña en conmemoración del mes de la herencia africana calificó el director de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruíz, la exposición de las obras del pintor Cruz Bermúdez, inaugurada este jueves en el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

El funcionario manifestó en el marco de los actos inaugurales, de la muestra que estará disponible al público durante un mes, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, que esta iniciativa impulsada en conjunto con la Fototeca Nacional Universitaria y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), es una celebración del conocimiento ancestral de la etnia garífuna, traducido en expresión plástica.

Por su parte el rector Francisco J. Herrera Alvarado señaló que es parte de la deuda con el arte en un país donde el apoyo se queda corto, por lo que la academia debe jugar un papel importante en su rescate y promoción.

“Ellos, los artistas, requieren del país, y evidentemente la universidad tiene que jugar un papel importante; necesitan ver que su producción no es en vano, que el país la requiere. Estos son los valores que nos vemos obligados a resaltar”, expuso, al tiempo que resaltó que con el propósito de alcanzar una mayor audiencia, próximamente estas pinturas serán expuestas en Ciudad Universitaria y de ser posible en algunos centros regionales.

“Como Odeco estamos agradecidos de estar acá y poder compartir entre cultura, arte y la esencia del pueblo garífuna en el marco de este mes tan importante para reflexionar sobre los grandes desafíos y retos que enfrentamos”, acotó Dixon Morales, vicepresidente de Odeco.

Talento familiar

Por su calidad y contenido, el trabajo de Cruz Bermúdez, un artista autodidacta, al igual que los demás miembros de su familia con quienes comparte la misma pasión, ha trascendido las fronteras nacionales, logrando reconocimiento en recintos como los de la Universidad Autónoma de Yucatán y próximamente en Harvard.

“Yo recuerdo que desde los años escolares siempre tuve ese don de la pintura; más que de tareas, mis cuadernos se llenaban de dibujos. Inclusive cuando los profesores querían ilustrar algo en la pizarra, me mandaban a mí y eso me fue dando la opción de ir creciendo dentro del arte”, relató a Presencia Universitaria el pintor originario de Tela, Atlántida.

“Es algo que traigo en la sangre y doy gracias a quienes hicieron posible esta exposición; lo artístico que llevo dentro de mí me ha hecho crecer paso a paso porque el camino del arte no es fácil, es un camino lleno de obstáculos, pero superarlos es la meta y que en mi país se conozca lo que hago es un sueño hecho realidad”, acotó el hijo, hermano y padre de músicos, poetas y pintores.

La muestra está compuesta por 10 obras, nueve sobre la elaboración tradicional del kazabe, una parte muy importante de la gastronomía garífuna, y un retrato del fundador de Odeco, Céleo Álvarez, quien a lo largo de su vida se desempeñó como presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), presidente del Comité Consultivo de la Integración Centroamericano (CECESICA), presidente de la Organización Negra Centroamericana y secretario ejecutivo de la plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.