Experta en tecnología de procesos de negocios expone sobre la integración de los datos informáticos

Karla Chévez, consultora de Tecnología de Procesos de Negocios y docente de la Carrera de Informática Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el programa de entrevistas Café Presencia, compartió con la comunidad universitaria sobre la integración de los datos informáticos y su importancia.

De forma inicial, Chévez explicó que es importante que las empresas apliquen encuestas para la toma de decisiones, ya que después, esos datos se integran para poder ejecutar acciones que beneficien a la empresa. La integración de datos es el proceso que implica combinar datos desde distintas fuentes en una única visión unificada, empezando por la ingesta, la limpieza, el mapeo hasta la transformación en un colector determinado y, por último, convirtiendo los datos en elementos más explotables y valiosos para aquellos que acceden a ellos. La información obtenida a lo largo del tiempo se necesita en una sola base de datos, y esa base de datos proporcionará la información necesaria para la toma de decisiones.

La integración de datos es necesaria ya que ofrece información confiable de una variedad de fuentes. Son diversas las soluciones que ofrece la integración de datos, ya que ayuda a comprender, limpiar, monitorizar, transformar y entregar datos para que las empresas puedan estar seguras de que la fuente de información es confiable, consistente y esté gobernada en tiempo real o casi real.

Asimismo, explicó que un proyecto de integración de datos generalmente implica distintos pasos, entre los cuales destacan: acceso a los datos desde todas las fuentes y localizaciones tanto si se trata de locales, en la nube o de una combinación de ambos; integración de datos de modo que los registros de una fuente de datos mapean registros en otra; y entrega de datos integrados al negocio justo en el momento en que la empresa los necesita, ya sea por lotes, casi en tiempo real o en tiempo real.

“Esto requiere varios pasos, es un proyecto de integración, esto empieza primero con el acceso a los datos, esto es importante porque las empresas hoy en día necesitan de manera expedita la información, esta información viene de varias fuentes, necesitamos integrarla. Nosotros utilizamos el mapeo de los datos. Excel es un programa bien noble que recoge todos esos datos y los formatea de acuerdo a como yo los quiero que se muestren en pantalla para el acceso a la información”, indicó la experta.

Razones y fundamentos

Por su parte, la experta explicó que existen cinco razones por las cuales una empresa debe poner el foco en la integración de datos: reduce la carga sobre los analistas de negocios; elimina el doble trabajo; maximiza el valor de los datos; mejora la toma de decisiones; y ayuda a aprovechar los diversos tipos de datos. Entre las ventajas de la integración de datos se encuentran que mejora la colaboración y unificación de sistemas; ahorra tiempo; reduce errores (y modificaciones posteriores); y suministra datos más valiosos.

“Esto es vital porque tenemos información que no está integrada en una base de datos, de diferentes fuentes, y al hacer análisis de datos se vuelve bastante complejo y complicado; eso consume mucho tiempo y esfuerzo por parte de los analistas y al final esto se ve reflejado en los resultados que vamos a obtener. Al tener diferentes fuentes de datos integrándolas ya en una sola base de datos, ya se transformaron, ya se modificaron de acuerdo a como la empresa quiere, eso genera doble trabajo. Si yo veo que mis datos son buenos, la toma de decisiones va a ser muy buena, no vamos a correr el riesgo de que esas decisiones puedan tener efectos negativos”, indicó.

Por otro lado, compartió que los fundamentos de la integración de datos son clave para el desarrollo de esta, ya sea por primera vez que una organización realiza una integración de datos o si el sistema ya está consolidado. Los fundamentos son: los metadatos lo son todo; se debe entender el flujo de información; y se debe unir la seguridad y gobernanza de los datos.  

Proceso ETL

Por otro lado, Chévez explicó que el proceso ETL (Extraer, Transformar y Cargar) es uno de los procesos dentro de la integración de datos en el que se transfieren los datos del sistema fuente y se entregan al almacén. Se trata de un proceso continuo según el cual el almacenamiento de datos pretende transformar múltiples fuentes con información útil y uniforme para la inteligencia empresarial y los proyectos analíticos.

“Se une algo que es muy interesante, que es la carga de datos, la carga de datos a través de servidores locales, a través de servidores en línea. Es un proceso continuo en el cual la integración de datos se va transformando de múltiples fuentes, después se uniforman para las personas que analizan la información y realiza un trabajo más expedito. A medida que se va avanzando, esto permite que los datos puedan relacionarse y sean valiosos y explotables para todos los usuarios”, manifestó Chévez.

Entre las características del ETL se encuentran: compatibilidad; capacidad de conectarse y extraer datos de una variedad de fuentes; funciones de perfilado de datos; capacidades de desarrollo; funciones de calidad y limpieza de datos; capacidades que permiten llevar a cabo la sincronización de datos; capacidades de transformación de datos; y soporte de gestión de metadatos.

Retos y prácticas

Algunos retos a los que tienen que hacer frente las organizaciones al momento de crear sus sistemas de integración de datos son: cómo alcanzar el objetivo; datos de sistemas heredados (como las empresas han llevado anteriormente la integración de los datos); datos de exigencias comerciales más actuales (aplicar una estrategia que permita sobrevivir de forma eficiente); datos externos (utilizar datos de otras empresas); y el día a día (conocer cómo está el comportamiento actual del mercado, entre otras tendencias).

En ese sentido, son varias las modalidades de la integración de datos y estas dependen de la dimensión del negocio, la necesidad que se desea satisfacer y los recursos disponibles. Se puede desarrollar una integración de datos manual; la integración de datos a través de middleware; la integración a partir de aplicaciones; la integración de acceso uniforme; y la integración por almacenamiento común.  

Algunas buenas prácticas para la integración de datos es entender que los datos son clave; que la seguridad no puede ser una idea de última hora; y que se deben reunir habilidades antes de construir la integración de datos. Los errores que evitar en la integración de datos es el no entender los tipos de datos que se integrarán; no tener en cuenta el rendimiento; y olvidarse de la gestión.

Conozca a Karla Chévez

Karla María Chévez obtuvo su licenciatura en Informática Administrativa en la UNAH. Cursó dos maestrías en Gestión de la Calidad Total y Administración de Empresas. Realizó estudios a nivel de doctorado en Dirección Empresarial también en la UNAH. Se ha desempeñado como coordinadora de la Carrera de Informática Administrativa y catedrática de asignaturas como Seminario de Investigación Informático e Introducción a la Informática.