Estudio presentado por la UNAH refleja un buen record crediticio de los hondureños

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) presentaron el Primer Estudio de Comportamiento del Crédito de los Hondureños, mismo que fue elaborado junto a la Carrera de Banca y Finanzas, con el apoyo de Equifax, empresa líder global en data, analítica y tecnología. El evento fue desarrollado en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Ricardo Matamoros, director de IIES, manifestó su satisfacción por presentar un informe tan detallado sobre cómo el acceso al crédito y la reactivación económica en Honduras amortiguaron el efecto de la pandemia y los fenómenos climatológicos Eta y Iota.

“Estamos sumamente emocionados por presentarles este estudio, en nombre de las autoridades universitarias les damos la más cordial bienvenida”, dijo Matamoros, para luego presentar los datos a los principales medios de comunicación que se hicieron presentes. El estudioso universitario destacó en su disertación que Honduras tiene un sector financiero sano y que este es una oportunidad para garantizar el acceso sostenible al crédito mediante educación e inclusión financiera. Asimismo presentó estadísticas interesantes; solo por ejemplificar, el estudio reveló que pese a la crisis económica y sanitaria que ha imperado en los últimos años en el país, se ha logrado mantener el 75% de créditos al día en la población hondureña, producto de la reactivación económica y acceso sostenible al crédito. Estuvo también en el evento Nancy Ochoa, jefe del Departamento de Banca y Finanzas de la Alma Máter, quien agregó que espera que el estudio contribuya de gran manera a los diferentes tomadores de decisiones tanto a nivel privado como gubernamental.

El estudio tiene enorme relevancia porque es el primero de su tipo que se realiza en Honduras, un enorme esfuerzo de los actores involucrados, en el que detallan información puntual de acuerdo a diversos indicadores y arrojan datos complementarios a lo que ha estado aconteciendo a nivel macroeconómico y microeconómico en el panorama nacional.

“Hace meses que empezamos esta alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en pro de la investigación, el desarrollo y toda aquella información que pueda ser concluyente y promueva el desarrollo socioeconómico a través de iniciativas que puedan ser fácilmente aplicables, tanto por el gobierno como por instituciones públicas y privadas”, detalló Alejandro Flores, director general para Centroamérica de Equifax.

Datos

En Honduras, en cuanto al acceso al crédito en el primer trimestre de este año, 1.3 millones de hondureños tienen apertura a crédito, es decir 22.29% de la población total es sujeta al crédito; de estas, más de un millón de hondureños tienen sus créditos al día y más de 300 mil tienen un tipo de atraso al momento de honrar su deuda.

En cuanto al área crediticia preferida por los hondureños, las estadísticas detallan que un alto porcentaje del total de los créditos activos se encuentran en el sector comercial (empresas especialistas en créditos para electrodomésticos, tecnología, línea blanca etc.), pues más de un 40% de los financiamientos registrados están en la referida sección; por su parte, un 29.24% están en la banca nacional, otro porcentaje interesante se muestra en el sector combinado (es decir de personas que tienen créditos en ambos sectores), con un 30.13%. Es importante recalcar que en el sector comercial es donde se ubica la mayor cantidad de créditos al día, y el en sector bancario la menor cantidad de créditos atrasados.

Género

En cuanto a género, se confirma que 8 de cada 10 mujeres hondureñas están al día con el pago de sus deudas en comparación con los hombres, pues 7 de cada 10 están al día. Si bien la distribución total de créditos por sexo es bastante equitativa, los hombres superan ampliamente con un 56% el total de créditos atrasados. Pese a que las mujeres son más pagadoras, el monto promedio de deuda es comparativamente más bajo: (L 42,000).