Estudio afirma que existen condiciones favorables para implementar una red de laboratorios de ensayos toxicológicos en Honduras

A través de un diagnóstico sobre la capacidad y competencia técnica de los laboratorios de ensayos de Honduras para el análisis toxicológico, se determinó que en el país existen condiciones favorables para la implementación de una red de servicios de laboratorios de interés toxicológico.

El estudio fue presentado por la doctora Claudia Caballero y el máster Carlos Roque, ambos especialistas en toxicología, del Centro Nacional Toxicológico (Centox) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), unidad ejecutora de la referida investigación con la colaboración del Grupo de Investigación Científica de Farmacología y Toxicología, el Organismo Hondureño de Acreditación y la empresa Orgoma.

Según la Organización Mundial de la Salud, un país, en lo que se refiere a un sistema de atención toxicológica, debe contar con al menos tres servicios: información y asesoramiento, tratamiento y pruebas de laboratorio, y es precisamente en este último servicio que hay un vacío, aseguró el máster Roque.

Como antecedente para el diagnóstico, el académico afirmó que Honduras no cuenta con un Laboratorio Nacional de Toxicología con orientación a la salud pública, y aunque en el país existen laboratorios que tienen una muy buena capacidad instalada, sus funciones legales y reglamentarias se limitan a otros campos.

Ante esta carencia, Centox planteó tres propuestas, entre ellas crear una red de laboratorios de ensayos toxicológicos que se complementen entre sí para responder a las diversas necesidades de atención toxicológica, sin embargo, para reforzar esta propuesta se tenía que comprobar que en el país existen condiciones para ello.

En consecuencia, se llevó a cabo el estudio diagnóstico para determinar si los laboratorios que ofrecen servicios de interés toxicológico en Honduras pueden, en conjunto, suplir las necesidades de pruebas químico-toxicológicas, operando como una red de servicios.

"Nuestro estudio se centró en identificar estos laboratorios, pero también valorar la capacidad y la competencia técnica, es decir, que sean aptos y confiables", explicó el máster, y para tal fin se tomaron en cuenta tres aspectos: la infraestructura, el personal y el sistema de gestión.

En la investigación participaron 30 laboratorios de la región centro, norte, sur y occidente del país, y uno de los resultados del diagnóstico es que el 72% de estos laboratorios no están formalmente acreditados.

Con relación al equipamiento, los resultados indicaron que en Honduras se cuenta con equipo para hacer análisis toxicológicos, sin embargo, las empresas que los tienen no se dedican precisamente hacer ese tipo de análisis.

Otro resultado relevante es que el grupo de laboratorios encuestados cubre con su oferta analítica el 100% de los ensayos de interés toxicológico investigados, no obstante, estos laboratorios solo pueden colaborar en alguna situación específica, dependiendo de sus marcos legales y regulatorios.

En síntesis, entre los laboratorios participantes se cuenta con una capacidad analítica del país para responder a las necesidades de pruebas diagnósticas, monitorización de intoxicaciones agudas y crónicas, y estudios de exposición a agentes tóxicos, por lo tanto, la investigación determinó que existen condiciones favorables para la implementación de una red de servicios de laboratorios de interés toxicológico, conforme con un marco colaborativo y voluntario.