Estudiantes de la FCJ obtuvieron segundo lugar en competencia internacional de arbitraje

Alejandra Guissel Fuentes Valladares, Gabriela María Arteaga Portillo, Sergio Enrique Mejía García y Javier Alejandro Díaz Briceño integraron el equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que obtuvieron el segundo lugar en audiencias orales organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, y la International Chamber of Commerce México (ICC México).

La actividad tuvo como objetivo formar a los líderes del mañana en el uso de métodos alternativos para la solución de controversias, a través del estudio del derecho arbitral y los derechos sustantivos aplicados a disputas internacionales comerciales y de inversión. La competencia giró en torno a un arbitraje hipotético derivado de un contrato comercial o un tratado de inversión.

Según los organizadores del evento, desde su creación, la Competencia Internacional de Arbitraje ha sido una plataforma educativa en la cual se pretende contribuir a la formación de los futuros abogados en los diversos escenarios en que el ejercicio de la profesión puede encontrarlos.

“La Competencia Internacional de Arbitraje se ha convertido en un semillero de futuros grandes profesionales, preparados para afrontar los desafíos actuales de nuestra profesión a nivel internacional, logrando a través de la aplicación del arbitraje una justicia cada vez más eficiente y ajustada a las necesidades de los operadores actuales del mercado”, detallaron los organizadores.

Alejandra Fuentes, integrante del equipo de la UNAH, expresó: “Fue una experiencia que nos dejó con una sonrisa en el rostro, porque el poder llegar una audiencia que es la parte más emocionante del concurso, después de meses de trabajo, sacrificio y preparación; y saber que detrás de la pantalla nos están escuchando expertos de alto nivel, fue un gran reto para nosotros”.

Fuentes agregó que “la experiencia fue inigualable, la emosión en el pecho fue incomparable y representar a Honduras fue sumamente gratificante”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) Bessy Nazar, expresó: “Para nosotros es sumamente importante formar a nuestros estudiantes en este tipo de métodos alternos, pues genera acceso a justicia, elimina las moras en las cortes en demandas jurisdiccionales y paz”.

“Se trata de métodos que se están utilizando en todo el mundo y que a Honduras le viene a resolver una gran problemática que tenemos como hondureñidad y ciudadanía en temas de solución de conflictos y debido proceso”, detalló.

La académica también explicó que durante la competencia se evaluó el conocimiento, destrezas, habilidades de oratoria, argumentación y análisis jurídicos, además de manejo de jurisprudencia y las leyes de derecho internacional y manejo de las temáticas de desarrollo de un país.

“Es sumamente destacado el hecho de que hayamos quedado en segundo lugar, en un concurso donde participaron universidades de toda América Latina, además marca la diferencia en la formación academia que le estamos dando a nuestros alumnos, finalizó.