Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central en temáticas de cambio climático, gestión de riesgos, y ordenamiento territorial con enfoque de cuenca, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), brinda diplomado “Cambio Climático con énfasis en gestión integral de riesgo de desastres y ordenamiento territorial”.
El referido programa académico enmarcado en la educación no formal es auspiciado por el Banco de Desarrollo Alemán (KFW, por sus siglas) y se enmarca en el proyecto “Adaptación e implementación de la metodología ECA en áreas priorizadas del Distrito Central”.
Jan Stilke, representante del KFW, resaltó que para el desarrollo de este diplomado se cuenta con especialistas y expertos técnicos comprometidos e interesados en la temática, amplió que el compromiso de los estudiantes también es alto pues el mismo comprende de 230 horas de estudio y 50 horas de investigación.
“Como KFW nos sentimos contentos de apoyar estas iniciativas que vienen a mejorar las condiciones de vida d ellos habitantes del Distrito Central, ya que conocemos su historial de inundaciones y deslizamientos”, aseguró.
Por su parte, Luis Mayer, director municipal de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito Central, amplió que el diplomado resulta estratégico porque fortalecerá las capacidades de la Alcaldía puesto que sus egresados se convertirán en un apoyo importante para la población vulnerable de Tegucigalpa y Comayagüela.
“Generaremos espacios de trabajo para que no resulte ser solo un ejercicio académico, sino que se pueda aplicar propuestas concretas de mejoras, reducción de vulnerabilidades, y resiliencia en áreas críticas de la ciudad. Los aportes de los trabajos podrían ser significativo en la reducción del riesgo que venimos padeciendo en los últimos años”, proyectó Mayer.
Por su parte, Lidia Torres, directora del Ihcit enfatizó que desde la academia se busca fortalecer las capacidades técnicas de la Alcaldía y otras instituciones del Estado en cambio climático, gestión de riesgo y ordenamiento territorial.
Torres expresó que, el Cambio Climático seguirá reflejando sus impactos y que estos serán más o menos agresivos en función del accionar que como comunidad global realicemos “necesitamos trabajar para la construcción de un futuro más resiliente, moviéndonos hacia la prevención, adelantarse a lo impredecible dada la naturaleza dinámica y cambiante del planeta, misma que se ha modificado en gran parte por la intervención humana”, concluyó.
El diplomado está integrado por 42 estudiantes en total; 19 varones y 23 mujeres, 86% representan a instituciones estatales y el 14% como miembros de ONG, estudiantes universitarios, y personas independientes.
Comentarios