Estudiante de la UNAH participa en descubrimiento y registro de dos nuevas especies de arañas
Alex Cubas, estudiante e investigador de la UNAH.

Alex Cubas Rodríguez, estudiante de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó en el descubrimiento y registro de las arañas Zimiris doriae y Cithaeron praedonius, dos especies previamente desconocidas en Honduras, México y Brasil.

 

El novedoso hallazgo fue realizado en colaboración con la estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Christina Lara, y los investigadores Marco Desales de la Universidad Autónoma del Estado de México, y David Chamé del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIB), Baja California.

 

Cubas Rodríguez detalló que la primera especie, la Zimiris doriae, caracterizada por tener cuerpo y patas de color marrón pálido, sin ningún patrón, y ojos anteriores negros y ojos laterales plateados, además de prosoma dorsal con pocos pelos, es originaria de África, Medio Oriente y la India, pero se presume que debido al comercio internacional ha sido introducida en países como Honduras.

 

La segunda araña, la conocida como Cithaeron praedonius, cuyo cuerpo mide entre 2.56 y 5.38 milímetros, según su género, siendo el macho más grande que la hembra, al igual que la anterior, tampoco es una especie nativa del continente americano, no obstante, ha sido encontrada en Estados Unidos, Cuba, Brasil y ahora en México, especialmente bajo las piedras.

 

El artículo científico con los detalles sobre estos arácnidos fue publicado el pasado lunes 24 de enero en la revista The Pan-Pacific Entomologist, con el nombre de Elusive introduced and synanthropic spiders (Araneae: Cithaeronidae, Gnaphosidae): new records from Mexico, Honduras, and Brazil.

El joven investigador del Museo de Entomología de la UNAH y alumno del doctor Chamé, señaló que continuará sus investigaciones con el objetivo de resolver muchas incógnitas sobre estas arañas y otras especies que residen en Honduras. Adicionalmente manifestó su interés por estudiar las arañas violinistas y las viudas negras, temidas irracionalmente por sus venenos.

 

“Es un gusto poder colaborar con grandes biólogos; les comparto este trabajo donde registramos por primera ver a la familia Cithaeronidae en México, el género Zimiris (Prodidomidae) en Honduras y nuevas localidades en México, Honduras y Brasil. Excelente colaboración con David Chamé Vázquez, Christina de los Ángeles y Toño Desales”, posteó el universitario en sus redes sociales.