Enfermería iniciará con prácticas hospitalarias el lunes 8 de febrero
El decano de la FCM, el doctor Jorge Valle

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas sostuvieron una reunión para abordar las peticiones de los estudiantes de la Carrera de Enfermería.

Se informó que los 138 jóvenes que estarían próximos a iniciar su práctica hospitalaria por 7 semanas tendrán un horario diferente a las demás generaciones anteriores por el COVID-19, también por las reglas que cada hospital o unidad de salud consideren pertinentes.

“Debemos respetar las reglas de cada hospital, se les va a dar unas horas menos, de 7:00 AM a 1:00 PM o de 6:00 AM a 12:00 M, ellos ya tienen matriculado servicio social condicionado, si no culminan la práctica no podrán continuar. Son 10 semanas que deben cumplir normalmente, pero por consenso con los jóvenes decidimos dejarla en 7 semanas para que puedan avanzar lo más pronto posible”, detalló la Máster Aracely Santos, coordinadora académica de la carrera de Enfermería en Ciudad Universitaria.

La académica agregó que entre los protocolos de inicio, las unidades de salud solicitan la prueba rápida de COVID-19, y la portación de equipo de protección personal, también añadió que esta semana tendrá que reunirse con autoridades de la Secretaria de Salud para definir la apertura de plazas en cada centro regional para el servicio social (SS) de esta nueva generación de estudiantes que iniciaría en los próximos meses, luego de culminar la práctica hospitalaria.

“Nuestro deber como autoridades es proteger la salud e integridad de nuestros alumnos, entregar profesionales aptos y capacitados para enfrentarse a cualquier situación en los diferentes establecimientos de salud, y queremos reiterarles nuestro apoyo, siempre estaremos anuentes a sus peticiones”, aseguró el doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Las autoridades manifestaron que tentativamente el lunes 8 de febrero se tiene previsto continuar con el proceso de formación académica de los futuros profesionales de la enfermería.