En la Universidad de Matanzas, Cuba, se expone el trabajo en la democratización de la información que realiza la UNAH
Foto de cortesía

“La liberación de la palabra para los pueblos” es uno de los procesos de formación no formal que la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolla con el apoyo de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (VIUS) en comunidades de pueblos originarios (lencas) postergadas.

En la XI Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, la responsabilidad de exponer los procesos de incidencia desarrollados en Yamaranguila, Intibucá, Lepaterique, Francisco Morazán y Pespire Choluteca recayó en la doctora en comunicación, Silvia Elizabeth Vallejo Cerrato, quien es docente de periodismo y directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales.

En estos procesos de “Capacitación de Comunicadores Comunitarios”, se busca que los participantes identifiquen los acontecimientos noticiables, los transformen y los divulguen. De esta forma se garantiza que la población tenga conocimiento de lo que pasa en sus comunidades y con el conocimiento de su realidad, tengan una base sólida para reclamar mejoras sociales, económicas y culturales, detalló Vallejo Cerrato.

“En las metodologías aplicadas, se tiene el cuidado de respetar e incorporar los saberes propios de la cultura de cada comunidad, pues no se trata de imponer o transculturizar los espacios intervenidos” recalcó la doctora en comunicación, con 35 años de experiencia en docencia universitaria.

Entre los hallazgos expuestos en este congreso internacional, es que en “las capacitaciones de los comunicadores comunitarios que son voluntarios en las radios comunitarias, en su mayoría son varones que se dedican a labores agrícolas, quienes en muchas ocasiones deben elegir entre asistir a los talleres o trabajar en la labranza, pues el día que se ausentan de sus labores no obtienen pago” lo que dificulta la culminación de los talleres, lamentó la académica.

A pesar de estos “tropiezos” los participantes siempre se empoderan de la importancia que tiene obtener información fidedigna de lo que acontece en su sociedad y ser promotores de la búsqueda de las soluciones a la problemática que los aquejan, concluyó la Dra. Vallejo Cerrato.