En celebración del Día de la Bandera, rector llama a poner la intelectualidad al servicio de la nación

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó evento conmemorativo en donde rindió tributo de veneración y respeto al izar la Bandera Nacional en las instalaciones académicas. Todo ello en el marco del inicio de las fiestas patrias de cara al 201 aniversario de la Independencia de Honduras, la ceremonia fue encabezada por el rector Francisco J. Herrera Alvarado, junto a las demás autoridades en la plaza “José Trinidad Reyes”.

“Lo que queremos los hondureños es una patria digna, una patria libre, pujante, que brinde a sus ciudadanos lo mejor, todos aspiramos y soñamos con eso”, dijo Herrera Alvarado en su discurso a primera hora de la mañana, todo ello luego que las autoridades desfilaron al compás del Himno Nacional, interpretado por el Coro y ejecutado por la orquesta de la Carrera de Música para entregar el Pabellón Nacional y el resto de las banderas centroamericanas a los estudiantes de excelencia académica que acompañaron la ceremonia. Durante la disertación afirmó además que es fundamental que “La intelectualidad debe ponerse al servicio de la nación”, en aras del desarrollo de Honduras.

El rector Herrera Alvarado destacó también que la UNAH ha crecido exponencialmente, y calificó a la Máxima Casa de Estudios como una institución modelo, sólida y transparente en el país, y que van a seguir trabajando en esa misma línea, no obstante, afirmó que siguen faenando arduamente para continuar mejorando y consolidándose a nivel nacional, pues se pretende llevar cobertura de educación universitaria a todos los departamentos del país.

“Necesitamos que tenga presencia a nivel nacional, algo que aún no hemos logrado, tenemos tres departamentos que aún carecen de educación superior, que son Gracias a Dios, Santa Bárbara, y Valle, tenemos que cifrar nuestros esfuerzos para que próximamente estemos allí presentes”, expresó el rector sobre la contribución que debe hacer la Alma Máter al país, desde la palestra universitaria.

También señaló que para la construcción de la nueva Honduras, se debe de trabajar de manera conjunta e invito a la comunidad universitaria a “independizarnos de nuestras diferencias, del egoísmo, dando pasos gigantescos para lograr que esa independencia, y no hablo de la independencia de la cual hoy celebramos, si no de la independencia del pensamiento hondureño, ese que logre fortalecer a esos pueblos postergados que tenemos en el territorio nacional”, enfatizó, sobre la hermandad que debe existir entre los hondureños.

Retos

En declaraciones a medios institucionales y nacionales agregó que trabajan en hacer cumplir el presupuesto que le corresponde constitucionalmente a la UNAH “porque actualmente tenemos un presupuesto que no se acerca al 6%”, pero que también entiende las dificultades que tiene el Estado en sus arcas, afirmó que el compromiso es que la universidad crezca, asimismo amplió sobre la ejecución los diferentes proyectos en los que está trabajando la UNAH, como el moderno hospital que se pretende construir con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tuvo a bien referirse al retorno progresivo a las aulas que se está haciendo en la UNAH, luego de dos años de la pandemia del Covid-19, y espera que al cierre del año de este tercer período haya la presencia masiva de estudiantes en los campus universitarios, “siempre de forma progresiva, porque hay que recordar que lo híbrido está aquí para quedarse”, dijo finalmente.

Sobre el Día de la Bandera

Fue en el gobierno de Carlos Roberto Reina cuando se instituyó bajo el decreto 84-95, que cada 1 de septiembre todas las instituciones del Estado, civiles y militares, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera Nacional.

Anteriormente mediante decreto número 5 de fecha 7 de junio de 1943, se instauró como Día de la Bandera Nacional de Honduras el 14 de junio de cada año, el cual fue abolido.