Elecciones estudiantiles en la UNAH se celebrarán el 27 de octubre y el 3 de noviembre
Imagen de archivo.

Según el cronograma electoral definitivo dado a conocer tras la reanudación del proceso, las elecciones estudiantiles generales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se celebrarán el miércoles 27 de octubre del año en curso y la segunda vuelta el 3 de noviembre, con el respaldo de las máximas autoridades de la institución.

El documento oficial detalla que la convocatoria por parte de la Junta Electoral Nacional (JEN) está prevista para el martes 14 de septiembre, el sorteo de las candidaturas en las papeletas electorales electrónicas para el jueves 16 y la selección aleatoria de las mesas electorales receptoras electrónicas y call center para el miércoles 29. La entrega de insumos de campaña electoral será del jueves 30 de septiembre al viernes 1 de octubre.

La selección de los representantes estudiantiles en los diferentes niveles electivos será de manera electrónica, utilizando el sistema votación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mecanismo utilizado en más de 7,000 procesos electorales en México, sin recibir a la fecha denuncias de impugnación, y que cuenta con una larga trayectoria que supera los 17 años de experiencia.

Otras fechas del cronograma

Los resultados preliminares serán dados a conocer por la Junta Electoral Nacional (JEN) el mismo día de los comicios, conforme a lo establecido en el artículo 95 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), para dar paso, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la votación, al inicio del escrutinio general y a la presentación de acciones de nulidad ante la Junta Electoral Local (JEL). En caso de no presentarse impugnaciones en este término, se procederá a realizar la declaratoria de las elecciones y posesión de sus cargos a todos los electos.

La divulgación de resultados de la primera ronda por parte de la JEN será el domingo 31 de octubre y la Declaratoria de las elecciones y juramentación de los cargos electos está prevista para el viernes 5 de noviembre.

El domingo 7 de noviembre serán divulgados los resultados de la segunda vuelta y el viernes 12 se realizará la declaratoria de las elecciones, así como el levantamiento, lectura pública del acta y toma de posesión, para dar paso al registro de los integrantes de los órganos de autogobierno estudiantil, ante la VOAE, el lunes 15 de noviembre.

Los integrantes de los órganos de autogobierno estudiantil serán registrados ante la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), el martes 9 de noviembre.

Una iniciativa liderada por los estudiantes

La realización de elecciones estudiantiles es una iniciativa orientada a elegir entre 1,500 a 2,000 cargos electivos tanto del gobierno estudiantil como de la representación estudiantil ante los órganos del gobierno universitario, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la UNAH, y son los propios estudiantes quienes la lideran.

Al respecto el titular de la VOAE, Ayax Irías, manifestó que la institución ha facilitado y seguirá facilitando todas las condiciones necesarias para que sea un proceso estudiantil democrático, legítimo, transparente, con equidad, inclusivo, ampliamente participativo y ejemplar para la clase política del país.

La socialización del cronograma en el cual se establece la postulación de diferentes miembros a cargos como la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), asociaciones de carrera y asociaciones de Unidad Académica, fue realizada por la Comisión Técnica Electoral (CTE), conforme a sus atribuciones en el REE.

Al respecto el vocero de la CTE, Erick Galindo, indicó que para cumplir con los tiempos establecidos se encuentran en giras por los centros regionales a fin de realizar un diagnóstico tecnológico.