El significativo aporte de la UNAH en la aldea La Cañada, Tegucigalpa

Desde hace varios años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha venido fortaleciendo la vinculación con la sociedad, desarrollando cada vez más proyectos comunitarios que beneficien a la población, uno de ellos es en la aldea La Cañada, donde estudiantes y docentes de Enfermería e Ingeniería unieron esfuerzos para retribuir a la comunidad.

 

La docente de la Carrera de Enfermería, Leda Sánchez, informó que desde el 2015 la Universidad Nacional Autónoma Honduras, a través del Departamento de Vinculación, inició proyectos en el Centro de Salud Nerza Paz, más conocido como La Cañada, así como en el Centro Básico Nicolás Urquieta.

 

“Hemos hecho un trabajo arduo y en equipo, donde todos los actores sociales de la comunidad, tanto el patronato, junta de agua y el equipo multidisciplinario más las carreras vinculantes de la Universidad nos hemos unido para poder hacer varios proyectos en la comunidad”, explicó Sánchez.

Centro de salud

 

María Domínguez, enfermera egresada de la Máxima Casa de Estudios, amplió que en 2015 se identificaron varios problemas persistentes en la aldea, y en la actualidad trabajan junto con un grupo de pasantes de la Carrera de Enfermería en el fortalecimiento de proyectos que contribuyan a contrarrestar la problemática, principalmente relacionada con sanidad y servicios de alcantarillado.

 

Asimismo, el presidente del patronato de La Cañada sector 2, Nelson Rivera, reconoció el trabajo que desde el área de Vinculación se ha venido realizando con docentes y estudiantes que han compartido sus conocimientos orientados al desarrollo de proyectos comunitarios.

 

“A finales del 2015 iniciamos reuniones, ellos empezaron haciendo una visita por un proyecto de letrinas de la aldea y ahí se dieron cuenta que habían muchos problemas más, porque los pozos sépticos estaban colapsados y teníamos serios problemas de agua potable”, recordó Rivera.

 

Comentó que ya contaban con un diseño y el presupuesto, no obstante, el Departamento de Vinculación tomó la decisión de apoyarlos dándole seguimiento al proyecto que afortunadamente ya está por finalizar.

 

Centro Básico Nicolás Urquieta

El apoyo de la Carrera de Enfermería también se extendió al Centro Básico Nicolás Urquieta, donde junto con las autoridades del patronato y la Junta de Agua hicieron gestiones para la construcción de dos aulas escolares, la remodelación de los servicios sanitarios y de un tanque agua, así como otros detalles de infraestructura.

 

“Toda esta gestión se hace a través de la vinculación universidad-sociedad, donde el profesor que hace vinculación tiene que tener esa empatía con la comunidad, se trata de entregar un poco de nuestra parte científica y técnica a la población, y eso es lo que está haciendo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, expresó la docente de Enfermería.

 

Por su parte, la líder de la comunidad de La Cañada, Ángela Amador, agradeció a la Alma Máter el significativo aporte que les ha brindado. “Tanto el personal docente como los estudiantes de Enfermería e Ingeniería nos han ayudado mucho, nunca se había hecho ningún arreglo en la escuela y finalmente se hizo con el apoyo del Departamento de Vinculación”, expresó.