Bióloga egresada de la UNAH registra por primera vez en Honduras esponja de agua dulce del género dosilia radiospiculata

La joven Monshie Briceño, egresada de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó el inédito registro de distribución neotropical de la esponja de agua dosilia radiospiculata en el país.

El hallazgo de esta especie considerada hasta entonces endémica de la fauna invertebrada de norteamérica tuvo lugar en el Río Iztoca, en Choluteca, en el año 2019, gracias al apoyo del Museo de Historia Natural de la Escuela de Biología, tanto con logística como con la asignación de voluntarios que la acompañaban a las giras de campo.

Con este registro oficial en territorio hondureño y la ampliación de su distribución en 890 millas lineales al sur de México, este organismo caracterizado por su apariencia amarilla pardusca seca cuyos crecimientos forman bulbos de consistencia muy quebradiza que además se cargan con gémulas blanquecinas, formando una costra poco profunda, frágil y poco visible pasa de endémico, a coendémico de la región neoártica a la neotrópica.

Según lo expuesto por Briceño, quien continúa con muestreos en otros sectores sin mayores resultados, la importancia de esta esponja radica en que sirve como bioindicador de metales pesados, filtrador de virus y bacterias y de refugio para otras especies, sobre todo de insectos.

“Me tomó casi dos años encontrar esta especie porque aquí en el país no había nadie que estudiara las esponjas de agua dulce, pero lo logré en el 2019 con el apoyo del licenciado Julio Merrian que me iba guiando sobre cómo podía identificarla. Fue un proceso de aprendizaje”, manifestó la profesional infieri.

Las pruebas microscópicas de barrido para analizar las muestras del especímen fueron realizadas en el Laboratorio de Metalurgia de la Escuela de Física y tras confirmar su género, en agosto de 2020 se envió el artículo científico a la revista internacional Neotropical Biodiversity, el cual fue publicado recientemente y puede consultarse ingresando al siguiente enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23766808.2022.2064694.