El CURLA, 54 años cumpliendo sueños de padres y jóvenes
En tiempos de pandemia el CURLA ha graduado a 183

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) conmemora su 54 aniversario de servicio; innovando, adaptándose al cambio e incluso fortaleciendo sus oportunidades para ofrecer a la sociedad de La Ceiba y alrededores, nuevas ofertas académicas.

El CURLA es el centro regional que permitió y permite que hijos de obreros, de trabajadores del campo, de las bananeras y de amas de casa se convirtieran en ingenieros y licenciados que hoy destacan en la economía local, nacional e internacional.

Con una extensión territorial de 224 hectáreas en las áreas productivas y el campus, además de 2,000 hectáreas dentro del Parque Nacional Pico Bonito, el CURLA representa uno de los brazos más fuertes de la academia en el litoral atlántico hondureño, con un enfoque además de formativo de profesionales de alto nivel, de investigación y de vinculación.

Como un importante aliado del desarrollo sostenible de la zona, este centro regional es el más grande de la UNAH, a pesar de la situación de país ha sido constante en su quehacer, manteniendo en funcionamiento durante los últimos meses sus diferentes áreas productivas.

Dicho centro regional fue creado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el 29 de mayo de 1967, según acuerdo N°5. Empezó a funcionar en Ciudad Universitaria, pero se trasladó a la ciudad de La Ceiba a partir de 1969, utilizando para su funcionamiento las instalaciones de la escuela Cristóbal Colón, que en ese entonces estaba ubicada en el bulevar 15 de septiembre, esquina opuesta al Banco Central de Honduras, edificio de madera, el que se caracterizaba por su estilo caribeño, compatible con el resto de edificaciones construidas en la zona del norte de Honduras.

A partir de 1969 el Centro Regional es trasladado al lugar donde hoy se encuentra, producto de una donación que realizó la Standard Fruit Company a la Máxima Casa de Estudios; el área de donación fue de 90 hectáreas, las cuales fueron distribuidas en áreas de cultivo, instalaciones administrativas y aulas y laboratorios, las que servirían para formar profesionales en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal; construyendo en esa época únicamente el edificio administrativo, donde actualmente funciona la carrera de Enfermería, estudios Generales ,donde estaban ubicadas las oficinas de los 20 primeros docentes de UNAH-CURLA, laboratorio de Química, laboratorio de Suelo, laboratorio de Nutrición Animal, laboratorio de Biología y la Coordinación Regional de Investigación.

El artículo “Juventudes y Cultura: CURLA 50 años de Legado y desafíos” de Luis Martínez Estrada y Silvia Margarita Reyes sostiene que La Ceiba cuenta con dos momentos históricos: su desarrollo económico en los primeros años del siglo XX y la creación del CURLA a mediados del mismo siglo, institución educativa que ha contribuido en el desarrollo y la profesionalización de la cultura y la economía de la zona.

Oferta académica

El tercer Centro Regional de la UNAH brinda a la sociedad hondureña las licenciaturas en Administración y Generación de Empresas, Economía Agrícola, Ecoturismo y la licenciatura de Enfermería. De la misma manera, ofrece la Ingeniería Agronómica y la Ingeniería Forestal.

Asimismo, en el nivel de posgrado ofrece las maestrías en Administración de Empresas, Gestión Informática y en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos.

Unidades Académicas

Entre sus Unidades Académicas figuran un Banco de Germoplasma, jardín clonal de especies y variedades de árboles frutales y plantas condimentarías en el cual se desarrollan programas de colaboración técnica con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación, manejo y distribución de recursos principalmente, adaptados a las condiciones del suelo y del clima del trópico húmedo fitogenético. El banco cuenta con un área de 31 hectáreas en donde actualmente se encuentran plantados más de 12,000 árboles.

Cuenta con un Museo Entomológico con un aproximado de 15,000 muestras de insectos, lo que corresponde a una de las más grandes colecciones de la Costa Norte de Honduras además de una Gerencia de Producción que cuenta con Granja Porcina, Granja Avícola y producción vegetal.

Asimismo, cuenta con el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático; el Observatorio Local de la Violencia de La Ceiba y el Observatorio de Género, centros especializados de investigación científica que generan, sistematizan y divulgan información.

Director

“Somos de esa generación de crecimiento del CURLA, lo vimos crecer y ahora nos toca desarrollarlo aún más, con la implementación de la Facultad de Ciencias Agrarias, constituida por las Escuela Universitaria de Agronomía, de Ciencias Forestales, de Economía Agrícola, de Enfermería y de Ecoturismo y de Administración de Empresas, estamos trabajando en esa visión para fortalecer los niveles técnicos, las licenciaturas e ingenierías y los posgrados”, manifestó en su discurso de conmemoración Julio Emilio Lino Ruiz, director del CURLA.

Aplaudió a los profesores activos y jubilados por su contribución en el engrandecimiento del CURLA, al igual que los estudiantes y egresados quienes san puesto en lo más alto el nombre de la institución.

El académico expresó que en los próximos años se gestionará la apertura de nuevas carreras tanto de grado como posgrados “la pandemia no nos va a parar para trabajar en ello, tenemos el empuje necesario para sacar delante de esta institución que nos formó”, concluyó.

Directores

Para que el CURLA esté en el lugar que ocupa hoy en la sociedad hondureña fue preciso el liderazgo de directores como Armando Valle, Isaac López, Virgilio Carias, Miguel Alvarado, Jorge Soto (varios períodos), Santos López Chinchilla, Marvin Ulloa, Carmen Martorell de Milla, Magda Elsy Hernández, María Antonia Navarro, Jean O'Dell Rivera y Julio Emilio Lino Ruiz.