El científico Marco Tulio Medina mantiene el primer lugar en el top 20 del Ranking de Investigadores Hondureños

Con base al Índice H de Google Académico con corte al 1 de abril de 2022, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) recientemente publicó la segunda edición de su Ranking de Investigadores Hondureños, documento que coloca en el primer lugar del top 20 de científicos, al destacado investigador Marco Tulio Medina, actual vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH.

“Es un enorme honor y una inmensa alegría estar ubicado como el investigador con el mayor número de investigaciones en el país y con más de 8,300 citaciones de acuerdo con los datos obtenidos por Google Académico, donde se resalta mi aporte en más de 250 investigaciones en las que he contribuido y con un índice H (39), medida científica que evalúa el número de citaciones -en mi caso- fue el más alto en nuestro país”, manifestó el académico.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo promover y visibilizar los trabajos científicos desarrollados por las universidades públicas y privadas de Honduras, a su vez, resalta los grandes aportes que realizan las instituciones de educación superior en los principales problemas del país, en las áreas de salud pública, económica, social, entre otras.

Administración Herrera Alvarado

Medina recordó que la UNAH durante los últimos años, bajo la administración del rector Francisco J. Herrera Alvarado, ha logrado incrementar significativamente el número de sus investigaciones científicas, colocando a la institución en la posición quinta a nivel de Centro América y en el grupo de las 117 universidades investigadores a nivel de América Latina.

Cabe destacar que para este año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) además figura en el Ranking Mundial SCimago, instancia que incluye a más de 8,000 instituciones dedicadas a la investigación científica.

“Gracias al apoyo del rector Herrera Alvarado hemos alcanzado un nivel científico mucho más elevado que representa a mi juicio un apropiado impulso a la investigación y un desarrollo de la UNAH hasta los niveles más altos, como lo ha expresado el titular Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT), Santiago Ruiz y nosotros desde la Vicerrectoría de Relaciones Internacional (VRI), esto es apenas una meta, sin embargo, necesitamos lograr objetivos más altos”, agregó Medina.

Ranking de Investigadores Hondureños

El Ranking de Investigadores Hondureños, elaborado por un comité técnico de Unitec mediante la implementación tecnológica de Microsoft Power BI, describe que para esta edición sobresalen un total de 298 mujeres y hombres de ciencia. Por otra parte, el top 20 de científicos nacionales lo encabeza el doctor Medina con índice H de 39.

En este top 20, de manera ordena, asimismo se encuentran los siguientes investigadores: Juan Carlos Rosas de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP); Reyna M. Durón de Unitec; Yordan Martínez de EAP; Ivette Lorenzana de la UNAH; Eric Van Den Berghe de EAP; Jackeline Alger de la UNAH; Lysien Zambrano de la UNAH; Ricardo Domínguez del Hospital General de Occidente; Gustavo Fontecha de la UNAH; Oliver Komar de la EAP; Manuel Sierra de Unitec/UNAH; Fernando Serrano de la UNAH; Concepción Zúniga de la Secretaría de Salud; Edwin F. Herrera Paz de la UNICAH; Kenny Dávila de Unitec; Ramón Soto del grupo Palladium; Bernardo Trejos de la EAP; Héctor Gómez de la UNAG y Wilfredo Flores de Unitec.

A nivel de institución

Del total de 298 mujeres y hombres científicos que se destacan este Ranking, a nivel institucional el documento proyecta que la UNAH también cuenta con el mayor número de investigadores con 167 científicos; seguido por Unitec con 43 investigadores; la Escuela Agrícola Panamericana y la Universidad Católica de Honduras (Unicah) ambas con 25 cientistas; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con 11 científicos; la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) con 10 investigadores y con menos número las demás instituciones.

Es preciso mencionar que el índice H, es un sistema propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California en el año 2005, con la finalidad de medir la calidad profesional de los físicos como de otros científicos, en función al número de citas que han recibido sus artículos científicos.

Para fortalecer esta iniciativa Unitec invita a todos los científicos nacionales a configurar sus perfiles de Google Académico, para que puedan ser integrados al listado. Asimismo, anunció la preparación de un nuevo registro que incluirá a investigadores hondureños que residen en el extranjero.